La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, confirmó que la marcha convocada por la Confech para esta jornada de Cuenta Pública no fue autorizada debido a la negativa de los estudiantes a cambiar su horario, fijado para la misma hora en que comienza el discurso de Piñera (20:15 horas).
La autoridad explicó a Radio Cooperativa que «conversamos con ellos en varias ocasiones para poder estructurar una marcha autorizada de manera que lo hicieran en un horario distinto a la Cuenta Pública, y ojalá con luz día, que era nuestro objetivo, pero no accedieron».
Consultada por los reparos que el alcalde porteño Jorge Sharp ha puesto ante el nuevo horario «nocturno» de la ceremonia anual, la gobernadora manifestó su decepción, pues «lo que hubiéramos esperado es que él se sumara al llamado de que los estudiantes modificaran la hora de la movilización».
«Como gobernación seguiremos llamando a la movilización pacífica. En definitiva lo más importante es la seguridad de ellos, sobre todo porque el sector en el que van a estar no está excluido del perímetro de seguridad», concluyó la gobernadora.
La manifestación de este 1 de junio ha sido convocada por dirigentes de la Confech, del Colegio de Profesores, de la Coordinadora No Más Zonas de Sacrificio Valparaíso y el movimiento feminista 8M.
Sebastián Navarrete, uno de los voceros regionales de la Confech, afirmó a El Mercurio de Valparaíso que esperan «más de 5 mil personas en la concentración, y no solamente a nivel local, sino también a nivel nacional”, esto, porque varias universidades de otras regiones ya confirmaron su presencia, como la Universidad de Chile, Católica, USACH, Concepción, Antofagasta, Iquique y Talca».
“El cambio de hora fue arbitrario por parte del Gobierno, porque quería el horario prime, entonces que después nos prohíban marchar en ese horario porque se le antojó a ellos, desde ahí ya partimos con que rechazamos esto, o sea, ellos quieren un horario prime y que los movimientos sociales estemos alejados de ese horario, y no lo permitiremos, por eso insistimos en que la manifestación y la marcha parte a las 18:00 horas», concluyó Pamela Contreras, vocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo.
Foto Portada: Agencia Uno (archivo)