El año pasado (2018) se registró la cifra más alta de investigaciones de delitos sexuales desde que partió la Reforma Procesal Penal, y según el Ministerio Público, la visibilización del fenómeno, producto del movimiento feminista, ha sido «clave».
Según consignó La Tercera, una vez instaurada la Reforma Procesal Penal, se levantó la primera estadística sobre los delitos que se investigaban por parte del ente persecutor en territorio nacional. Allí figuró por primera vez una cifra que decía relación con las causas de delitos sexuales, y que entonces alcanzaban 8.247 casos en total.
Quince años después, el contexto y las cifras «han cambiado», de acuerdo a las cifras de la Fiscalía: entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, hay 9.544 causas de delitos sexuales ingresadas en el sistema del Ministerio Público, lo que marca una inclinación al alza durante el último tiempo.
De hecho, en un oficio enviado por la Fiscalía al Congreso, se señaló que el 2018 fue el año con más ingresos de causas por delitos sexuales en la historia de la Reforma Procesal Penal.
En ese sentido, en el reportaje publicado por La Tercera se revisaron los boletines estadísticos del Ministerio Público, entre 2004 y 2018, y efectivamente el alza advertida es brusca. El año pasado se ingresaron 28.132 casos de delitos sexuales en la fiscalía; en 2017, 22.766; y en 2016, 20.997.
Ymay Ortiz, directora de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, explicó al matutino nacional que “el aumento reportado en los ingresos no debe ser entendido necesariamente como un alza en la comisión de estos delitos, sino que podría explicarse por una mayor disposición a la denuncia, sobre todo si se consideran variables contextuales que traen aparejada una mayor visibilización de un fenómeno que, usualmente, permanece circunscrito a la esfera del secreto y lo privado”.
En el ente persecutor creen que el contexto social del último año ha sido un punto fundamental para motivar a las víctimas a denunciar cualquier tipo de conducta vinculada a presuntos ilícitos sexuales: “El movimiento feminista, la discusión al interior de las universidades sobre el acoso sexual y otros fenómenos vinculados, que han sido ampliamente tratados por los medios de comunicación, pueden ser factores que han incidido en el aumento de ingresos al sistema penal, debido a la mayor posibilidad de las víctimas de reconocerse como tales, y un mayor empoderamiento para denunciar”, señaló Ortiz.
Fuente: La Tercera / La Nación