Uno de los puntos de acuerdo suscritos entre la Democracia Cristiana y el gobierno de Piñera hace algunas semanas, para aprobar en el Congreso la idea de legislar la nueva reforma de pensiones impulsada por el Ejecutivo, era el compromiso de que el llamado «4% adicional» sería administrado por un organismo autónomo y estatal.
Lamentablemente para la DC, durante su última Cuenta Pública, Piñera no hizo ninguna mención a cómo sería administrado este 4%. “El ahorro previsional les pertenece a los trabajadores (…) son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra”, fue la frase emitida por Piñera, que provocó diversas reacciones en la Democracia Cristiana.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la colectividad, Fuad Chahin, señaló que Piñera «en el mismo discurso en que llama al diálogo y acuerdos, descaradamente desconoce los acuerdos adoptados con diputados DC en relación a que ni un peso más iría a las AFPs».
En esa línea, Chahin anunció que van a «congelar» las relaciones entre el partido y el gobierno: “No podemos seguir hablando con quien no cumple sus compromisos”, expresó el presidente de la DC, quien ratificó sus dichos más tarde en su cuenta de Twitter, donde escribió “¡No cuenten con nosotros! Así no se puede conversar”.
Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla afirmó que «la idea de legislar era abrirle la puerta que el Gobierno impusiera su proyecto. Dicho y hecho con el 4%. Ahora podrá ir a las AFP. Tenía razón Radomiro Tomic. Cómo pudieron ser tan… de creerle a la derecha», fustigó el legislador.
Finalmente, el diputado Raúl Soto, quien fue removido por la misma directiva DC de la presidencia de la Comisión de Trabajo al negarse a votar a favor de la idea de legislar la reforma de pensiones, reafirmó su postura inicial respecto al polémico acuerdo.
«Parece que teníamos razón, no habían garantías suficientes para un acuerdo en pensiones. Sebastián Piñera descarta administración del 4% por un ente estatal. Peor aún, se perpetúa ahorro individual descartando ahorro colectivo y solidaridad. Todo bajo el chantaje de las 10 lucas del pilar solidario», concluyó el diputado DC.
Como era de esperar, en las redes sociales hubo varias reacciones al portazo de Piñera al acuerdo con la DC: