Israel justificó el ataque diciendo que fue una respuesta al lanzamiento de dos proyectiles desde Siria hacia el monte Hermón, situado en la frontera entre ambos países.
Al menos tres militares sirios habrían fallecido durante la madrugada de este domingo producto de un ataque israelí.
La agresión israelí también dejó heridos a siete soldados sirios y ocasionó «algunos daños materiales», tal y como informó la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA).
Según este medio en una zona rural situada al sur de Damasco se activaron los sistemas de defensa aérea de Siria para hacer frente a «blancos hostiles».
Una fuente militar reveló que los «blancos» procedieron desde los Altos de Golán ocupados por Israel, rumbo al suroeste de Damasco, pero la defensa antiaérea logró interceptarlos.
Precisó que después del primer ataque que se presentó en Damasco las 3:22 de la madrugada (hora local), a las 4:10 se produjo contra la provincia de Quneitra.
El portal de Russia Today informó que las Fuerzas de Defensa de Israel han asumido la responsabilidad por los ataques contra las instalaciones militares del Ejército sirio, y señalaron que fue una respuesta al lanzamiento horas antes de dos proyectiles desde Siria hacia el monte Hermón, situado en la frontera entre ambos países.
Israel indicó que solo un misil cayó en su territorio y que contramedida llevó a cabo ataques contra dos baterías de artillería del Ejército sirio, puestos de observación e inteligencia y la batería de defensa antiaérea SA-2. Asimismo, advirtió que actuará «contra cualquier intento de herir a los civiles israelíes».
«No estamos dispuestos a tolerar el lanzamiento de proyectiles contra nuestro territorio y respondemos con mucha fuerza a las agresiones contra nosotros», afirmó el primer ministro israelí Bajamín Netantyahu.
El pasado lunes, las fuerzas israelíes bombardearon un objetivo militar sirio en Al Quneitra luego de que se lanzara un misil antiaéreo contra un caza israelí.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel justificó esta acción afirmando que se registró un ataque antiaéreo contra un avión de combate que efectuaba un vuelo de rutina en los Altos del Golán, por lo que decidieron atacaron el lugar desde el que provenía el disparo.
De hecho el Ejército de Israel ha perpetrado ataques contra instalaciones sirias en repetidas ocasiones, bajo el argumento de que necesitan obstaculizar los intentos de Irán de fortalecer su presencia militar en Siria.
Los Altos del Golán son el principal punto de discordia entre Israel y Siria. El país hebreo ocupó la región en 1967 y se la anexionó en 1981, sin embargo hasta ahora ningún país ha reconocido esa anexión.
Te interesa leer: