Las fechas del «escenario final» varían de uno a otro estudio, pero la amenaza es la misma: el calentamiento global. La advertencia de un grupo de expertos del Centro Nacional de Restauración del Clima Breakthrough, con sede en Melbourne, se fija de cara a 2050.
En un informe, donde se modelan escenarios futuros, los especialistas señalaron que para esa fecha el mundo podría experimentar, por ejemplo, veinte días de calor letal al año.
Al escenario apocalíptico se llegará ―reiteraron los expertos― si no se toman medidas urgentes para hacer frente al calentamiento global.
Una de las consecuencias, de seguir con los mismos modos de vida de la actualidad, sería la disminución de la producción de alimentos a escala mundial.
Aunado a eso, más de 1.000 millones de personas quedarían desplazadas y algunas de las ciudades más pobladas del mundo parcialmente abandonadas, reseñó CNN.
«Después de la guerra nuclear, el calentamiento global inducido por el hombre es la mayor amenaza para la vida humana en el planeta”, dijo en el prólogo del informe Chris Barrie, un almirante retirado y exjefe de la Fuerza de Defensa australiana.
Agregó que “un futuro apocalíptico no es inevitable, pero sin una acción drástica inmediata, nuestras perspectivas son pobres”.
De acuerdo con los autores de la investigación, David Spratt e Ian Dunlop, el calentamiento global plantea una “amenaza existencial de corto a medio plazo para la civilización humana”.
Aplicaron la «planificación de escenarios» en su informe, partiendo de una investigación científica existente, y pronosticaron que si las temperaturas globales aumentan 3 grados centígrados para 2050, el 55 % de la población mundial experimentaría más de 20 días de letal calor por año, “más allá del umbral de la supervivencia humana”.
Esa temperatura provocaría, entre otros desastres, el colapso de los ecosistemas del Ártico, la selva amazónica y los sistemas de arrecifes de coral.
La advertencia de la ONU en 2018
Ya en octubre de 2018, el grupo de científicos asesores de la ONU en materia de calentamiento global, conocido por sus siglas en inglés IPCC, recordó que los efectos del calentamiento global ya se están padeciendo.
En un informe señalaron que el calentamiento es probable que lleve a un aumento de 1,5 grados centígrados entre 2030 y 2052 si el mundo sigue el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, refirió El País.