La intención es de cooperar en temas relacionados con América Latina, además de prestar atención al fortalecimiento de los contactos mutuos y la cooperación en el desarrollo de las relaciones bilaterales con los Estados de América Latina y el Caribe
Rusia y China se oponen a una intervención militar en Venezuela y abogan por una solución pacífica de la crisis, según la declaración final de la reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, con su par chino, Xi Jinping.
Los dos países mantienen la intención de «seguir de cerca la situación en Venezuela, llamar a todas las partes a que cumplan con la Carta de la ONU, las normas de derecho internacional y las relaciones intergubernamentales, adherirse al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, promover la resolución pacífica de problemas en este país a través de un diálogo político inclusivo y oponerse a la intervención militar en Venezuela», reza el documento.
de igual forma se agrega que los dos países tienen la intención de cooperar en temas relacionados con América Latina, además de prestar atención al fortalecimiento de los contactos mutuos y la cooperación en el desarrollo de las relaciones bilaterales con los Estados de América Latina y el Caribe, para así continuar promoviendo la estabilidad y la prosperidad en la región.
Vladimir Putin, por su parte, indicó que durante su reunión con Xi, celebrada en Moscú, se hizo énfasis en la necesidad de estabilizar la situación en Venezuela.
«Rusia y China están trabajando a favor de una resolución pacífica de la crisis en Siria y abogan por estabilizar la situación en Venezuela», dijo Putin al término del encuentro.
Estas grandes potencias (China y Rusia), siempre han estado inmersas en la problemática venezolana desde los inicios, al igual que los EE. UU., estos últimos desde el comienzo han mantenido una posición de fuerza (obligante y amenazante), en conjunción con el llamado Grupo de Lima, instancia multilateral conformada por doce países americanos que en un principio suscribieron la declaración: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, a los cuales se unieron posteriormente Guyana y Santa Lucía, en contraposición a los primeros que abogan por la paz y la reconciliación de sus habitantes, manteniendo siempre la autodeterminación de los pueblos.
Te puede interesar