La muerte genera frustración, tristeza y desespero no solo en los seres humanos. Un video publicado este miércoles muestra que los delfines también sufren ante la pérdida de un familiar y hacen lo posible por evitar el trágico final.
En el material que difundió en sus redes sociales la empresa See Through, se ve a una madre delfín empujando el cuerpo de su cría muerta a través de las aguas de Indian Shores (Florida, EE. UU.) en su desesperado intento por mantenerla a flote, reseñó el portal Actualidad RT.
«La madre delfín no está lista para dejar ir a su bebé muerto, y lo empuja a través del canal intracostero», explicó la compañía.
Asimismo, instó a quienes usan botes a no asumir que por el hecho de que los delfines son rápidos, no van a lastimarlos, pues aunque no se ha determinado la causa del deceso de la cría, se maneja la hipótesis de que la golpeó una embarcación de ese tipo.
A mediados del año pasado un estudio reveló algo similar. Después de observar en el Mediterráneo un delfín listado (Stenella coeruleoalba) dando empujones y nadando alrededor del cadáver de su compañera muerta durante más de una hora, los investigadores decidieron abocarse a responder si ese comportamiento respondía al dolor de la pérdida, refirió La Vanguardia.
La investigación fue publicada en Zoology y para desarrollarla, Giovanni Bearzi, el biólogo del Dolphin Biology and Conservation en Pordenone (Italia), y colegas de otras instituciones, analizaron 78 informes científicos de 1970 a 2016 sobre este tipo de reacciones en delfines.
Concluyeron, después de un minucioso análisis, que solo 20 de las 88 especies de cetáceos (delfines y ballenas) presentan este tipo de comportamiento de duelo y, de ellos, la mayoría eran delfines de los géneros Sousa y Tursiops. Solo uno era una ballena jorobada.