El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, y el jefe de Personal de la institución, coronel Pedro González, concurrieron a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la actuación de los organismos del Estado en la prevención de maltratos a soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y, entre otros antecedentes, expusieron las normas preventivas que se aplican en la institución, las estadísticas de casos específicos y las medidas disciplinarias que se adoptan hacia el personal responsable.
En ese sentido, los datos que los uniformados entregaron respecto de los últimos seis años hablan que se han producido 70 casos de maltrato y 96 de abuso sexual .
Sobre las medidas disciplinarias, indicaron que hay 59 oficiales y suboficiales que fueron sancionados en su hoja de vida, ya sea por acoso sexual u hostigamiento o maltrato. Además, se dio cuenta de 39 oficiales y suboficiales que fueron dados de baja, es decir, que «salieron de la fuerza».
En cuanto a los protocolos de la institución, Martínez sostuvo que «cuando la situación es evidente, se toman las medidas inmediatamente, es decir, cuando hay testigos. Cuando no hay testigos o los hechos son difusos, se hace una investigación sumaria administrativa que concluye en resultados».
El comandante en jefe aseguró que la institución «no ampara el maltrato de ningún miembro de la institución, porque es una situación que afecta gravemente la disciplina y el honor militar».
Fuente: Cámara de Diputados