Los ministerios de Salud y de Defensa presentaron un plan de apoyo conjunto en el cual las Fuerzas Armadas prestarán asistencia en la red pública de salud. La iniciativa busca reforzar la asistencia en los hospitales públicos debido al colapso del Hospital San José y la implementación de la campaña de invierno, donde las atenciones se incrementan.
Según consigna Radio Cooperativa, el Ejército dispondrá de cinco camas básicas de adulto, tres camas básicas pediátricas y ocho camas de pacientes críticos en el Hospital Militar de Santiago. En tanto, la Armada pondrá a disposición camas en los hospitales navales de Viña del Mar, Talcahuano y Punta Arenas, mientras que la Fuerza Aérea tendrá dos camas crítico adulto, dos camas UTI de neonatología en el Hospital FACh de Santiago y el refuerzo del transporte aéreo de pacientes graves.
«Tendremos ya este miércoles a toda marcha la disposición de los módulos que servirán para atender emergencias a los enfermos en el Hospital Félix Bulnes y San José. Éstos módulos comprenden pabellones de atención médica, dispondrán de zona de hospitalización y atención ambulatoria», explicó a Cooperativa el ministro de Defensa, Alberto Espina.
En total, se trata de un total de 22 camas críticas y 21 camas básicas, además de dos Puestos de Avanzada Médica de Especialidades (PAME) que estarán disponibles en el Hospital Félix Bulnes. En esa línea, el ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó en los próximos días se va anunciar en qué comuna se va a instalar el nuevo hospital para la zona norte de Santiago, que contará con más de 300 camas.
En tanto, desde el miércoles se instalarán en el Hospital San José dos módulos del Ejército con capacidad para hospitalizar a 20 pacientes.