Advirtió que no olvida cuando el ex gerente de Banchile, Francisco Armanet, señaló que en su caja fuerte tenía cintas grabadas con la voz de Sebastián Piñera, en las que se revelaría la participación de este en delitos
“Si bien los delitos por los que se está investigando a LAN y otras aerolíneas en Brasil no involucrarían a Sebastián Piñera, pues ya habría vendido su participación en la aerolínea, el caso coimas en Argentina sigue abierto, y allí nuestro actual Presidente de la República es protagonista”, recordó el senador Alejandro Navarro, tras la revelación de que la empresa aeronáutica de capitales chilenos estaría involucrada en el pago de sobornos en Brasil.
De acuerdo al senador progresista, “hace un par de años se presentó ante la Securities and Exchange Commission (SEC) en EEUU, equivalente a la ex SVS de Chile, ahora CMF, una denuncia por el uso de información privilegiada, ya que solo unos minutos después de participar en una reunión de directorio de LAN el año 2006, en la que se revelaron los estados financieros de la compañía y sus planes para el año siguiente, Piñera se comunicó con la corredora Banchile para comprar un paquete de seis millones de acciones que estaba a la venta”.
“Por esta acción Piñera fue multado en $363 millones por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile”, agregó Navarro.
“Y junto con ello”, prosiguió, “tras una investigación de autoridades estadounidenses, LATAM (ex LAN) reconoció el pago de coimas al Ministro de Transportes del gobierno argentino el año 2006, por lo que la justicia trasandina inició una indagatoria imputando a Sebastián Piñera e Ignacio Cueto por estar posiblemente involucrados en el pago de un soborno de 1,15 millones de dólares para que la aerolínea funcionara en aires argentinos”.
De acuerdo al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “por ello llevaremos todos los antecedentes que poseemos del caso a la SEC de EE. UU., pues aquí claramente hay una situación que debe ser aclarada por la justicia y que el Presidente no puede seguir eludiendo”.
“Pues no olvidamos el ex gerente de Banchile, Francisco Armanet, señaló que en su caja fuerte tenía cintas grabadas con la voz de Sebastián Piñera, en los que se revelaría que está involucrado en delitos”, señaló.
“Hay muchos quienes se preguntan si esos audios podrían significar la destitución del Presidente y un proceso judicial que signifique cárcel, pues claramente nadie puede estar sobre la ley, y es lo que esperamos que la justicia de Estados Unidos ratifique con sus investigaciones, para lo que entregaremos todos los antecedentes a su disposición, incluida esta nueva arista de corrupción en Brasil, coimas que no sabemos desde cuando comenzaron”, finalizó el senador por la Región del Biobío.