Al menos 26 personas resultaron heridas en esta acción perpetrada en el país árabe, entre las que se encuentran un número no preciso de mujeres y dos niños
Fuerzas del movimiento yemení Ansarolá atacaron el aeropuerto internacional de la ciudad Abha, en el suroeste de Arabia Saudita, con un misil crucero, tras haber advertido que realizarían estos ataques a los aeropuertos del país vecino, en respuesta al bloqueo a los aeropuertos en Yemen, informó este miércoles la cadena yemení Al Masirah.
Fuentes militares yemeníes, citadas por la fuente, aseguran que el misil impactó el objetivo previsto e interrumpió los vuelos en el aeropuerto, destacó Hispantv. El portal RusiaToday, por su parte, señala que al menos 26 personas resultaron heridas en el ataque, entre las que se encuentran un número no preciso de mujeres y dos niños.
El ataque se produjo poco después de que Ali al-Qahum, un miembro del consejo político de Ansarolá prometiera que cerrarían los aeropuertos de los agresores a Yemen.
Al-Qahum, en una entrevista concedida la noche del martes al canal de televisión libanés Al Mayadeen, advirtió de que las fuerzas yemeníes interrumpirían las actividades de los aeropuertos de los agresores, mientras estuvieran bloqueados los aeropuertos en Yemen.
“Si continúa el cierre de los aeropuertos yemeníes, los aeropuertos de los agresores se convertirán en nuevo blanco de ataques y se quedarán cerrados (…) Los agresores deben poner fin a la guerra en Yemen, si no, el Ejército yemení bombardeará amplios objetivos enemigos”, subrayó el alto funcionario yemení.
Hoy en día, prosiguió diciendo Al-Qahum, “se ha cambiado la ecuación de guerra” en Yemen, por lo que los enemigos deben reconocer que Yemen no es para nada un objetivo “fácil”.
Una guerra que lleva cuatro años
“Los agresores no han alcanzado ninguno de sus objetivos, mientras Yemen va aumentando cada vez más su fuerza (defensiva)”, enfatizó el funcionario de Ansarolá, en alusión a la realidad de que pese a miles de mercenarios y apoyo armamentístico y logístico que recibe desde el Occidente, Riad no ha podido con las fuerzas yemeníes.
Con la luz verde de los EE.UU., el régimen saudí y sus aliados iniciaron el 26 de marzo de 2015, una gran ofensiva contra el país más pobre del mundo árabe, —pese a tener reservas petrolíferas—, en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y hacer frente a Ansarolá.
Sin embargo, al transcurrir más de cuatro años de ataques consecutivos y cometer todo tipo de crímenes de guerra, la agresión saudí a Yemen no ha podido hasta la fecha facilitar la vuelta al poder de Hadi ni derrotar a Ansarolá. Peró, sí ha dejado más de 60 000 yemeníes muertos, la mayoría civiles, de acuerdo a Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).