El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el gobierno regional de Los Lagos, iniciaron un programa de erradicación del visón americano en el archipiélago de Chiloé. La iniciativa es ejecutada por el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) de Ancud, y tiene por objetivo detener la colonización y dispersión de esta especie exótica e invasora, mediante una serie de acciones para detectar su presencia y capturar ejemplares.
El impacto generado por el visón americano en Chiloé está en la depredación sobre mamíferos y aves nativas y domésticas, competencia con otros depredadores nativos y transmisión de enfermedades. Por ello, el trabajo iniciado consiste en ampliar el monitoreo de la especie a toda la provincia de Chiloé, a través de cámaras trampa. Una vez detectada la presencia de visón, se tiene prevista la realización de jornadas de captura intensiva utilizando trampas de captura viva (trampas tomahawk).
Eduardo Monreal, Director Regional del SAG dijo que, «este proyecto, en su primera etapa, proporcionará un diagnóstico con relación a su población y a los lugares donde se encuentra. Esta información base contribuirá a la elaboración de una estrategia para su eventual control».
En tanto, Catalina Parragué, médico veterinaria de Cecpan y coordinadora del proyecto a nivel local, llamó a la comunidad a sumarse a la iniciativa y asistir a los talleres que se organizarán en conjunto con las juntas vecinales y las escuelas del sector.
Parragué informó finalmente que ante cualquier avistamiento o denuncia de algún ataque del visón, están disponibles los teléfonos 961923195 y 65-2-534062.