Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor.
Al menos 49 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar, al norte de la India, azotado desde hace más de dos semanas por un calor extremo, anunciaron este domingo las autoridades.
Las víctimas son oriundas de la región de Magadh, que sufre sequía y en donde se registran temperaturas de 45 grados centígrados. Murieron 49 personas en tres distritos, indicó Vijay Kumar, responsable de salud pública.
«Todo se precipitó el sábado por la tarde. Decenas de personas víctimas de golpes de calor fueron llevadas a diferentes hospitales. La mayoría murió en la noche del sábado, algunas el domingo por la mañana», agregó en declaraciones a la AFP, en las que señaló que unas 40 personas siguen en manos de los médicos.
La mayoría de las víctimas tenían más de 50 años y fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas y diarreas y vómitos, explicó.
Según los informes de las autoridades alrededor de 100 personas fueron hospitalizadas en las últimas 24 horas en Bihar debido a las condiciones de calor intenso.
Según el periódico The Times of India, los decesos se registraron en los distritos de Aurangabad, de Nawada y Gaya.
El jefe del Gobierno de Bihar, Nitish Kumar, expresó sus condolencias por los fallecidos y llamó a las autoridades de los distritos a tomar medidas para impedir que haya nuevas víctimas.
Dos semanas de calor
Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor.
De acuerdo con el centro meteorológico de Patna, las altas temperaturas continuarán en varios distritos de Bihar hasta el martes 18 de junio.
Entre las causas de la larga duración de la ola de calor se encuentra el retraso de la llegada del monzón, que aunque alcanzó finalmente el sur de India el pasado 8 de junio, siete días más tarde de lo normal, aún no ha llegado al norte del país.
«Las olas de calor son cada vez más intensas y frecuentes” señaló el vocero del Instituto Indio de Meteorología Tropical, Raghavan Krishnan.
Por su parte, el Ministro de Salud, Harsh Vardhan, aconsejó a las personas que eviten mudarse de casa hasta que las temperaturas bajen.
«Es muy lamentable que las personas hayan muerto debido a un golpe de calor. Aconsejo a las personas que eviten salir de casa hasta que la temperatura se reduzca. El calor intenso afecta el cerebro y conduce a varios problemas de salud «, indicó.
En 2015, una ola de calor causó más de 3.500 muertos en India y Pakistán.
Te interesa leer: