Los autores esperan que estos prometedores resultados y el potencial antitumoral de este alimento se confirme en modelos in vivo
En una investigación exhaustiva entre científicos italianos y españoles de las universidades de Vigo, Granada y la Politécnica delle Marche (Italia) sobre los beneficios de la miel de madroño, comprobaron que la misma aplicada en las células cancerígenas de colon ayuda a frenar su multiplicación.
Esta miel, que se extrae de las flores del madroño (Arbutus unedo), es apreciada en el sector apícola por sus características organolépticas, especialmente por su fuerte sabor amargo y color oscuro.
Los resultados, publicados en el Journal of Functional Foods, muestran que la miel de madroño es capaz de inhibir la proliferación de células tumorales cultivadas en placas de laboratorio. En concreto, las de una línea de adenocarcinoma de colon humano (HCT-116) y otra con características metastásicas (LoVo) muy utilizadas para investigar este tipo de tumor.
«El tratamiento con la miel detiene el ciclo de las células tumorales regulando algunos genes (ciclina D1, CDK2, p27Kip…), inhibe la migración celular, reduce la capacidad de formación de colonias e induce la apoptosis o muerte celular programada a través de la modulación de otros genes clave (p53, caspasa-3, c-PARP) y diversos factores apoptóticos», explicó Maurizio Battino, coordinador de la investigación, y citado en el portal Cuentame Algo Bueno.
«También suprime el receptor del factor de crecimiento epidérmico llamado EGFR/HER2 –añade– y sus vías de señalización, que podrían constituir una atractiva diana en las terapias contra el cáncer por su importante función en los procesos de supervivencia y proliferación celular, así como en los de apoptosis y metástasis», dijo Battino.
BENEFICIOS DE UNA ALIMENTACIÓN SANA
«Con estos datos todavía no se puede hablar de curación o prevención segura del cáncer colorrectal gracias a la miel de madroño», aclaró Battino.
El investigador añade: «Este trabajo constituye un punto de partida en el empeño de evaluar sus posibles efectos biológicos y anticancerígenos y señala los principales mecanismos moleculares a través de los cuales ejerce su efecto, reforzando el interés en el estudio y producción de este alimento mediterráneo».
«Es una pieza más que evidencia como una alimentación sana, equilibrada y natural puede aportar compuestos bioactivos con posibles efectos interesantes en el control y desarrollo de enfermedades tan criticas como este tipo de cáncer», concluye el investigador.
La miel extraída de las flores del madroño es muy apreciada culinariamente y medicinalmente. Ahora, si la investigación sigue adelante, esta miel podría suponer una gran ayuda en la lucha contra el cáncer.
Continúa leyendo…