Las acciones son el resultado de la insistencia del pueblo y de los legisladores iraquíes para forzar a países con presencia de Irak, como es el caso de Estados Unidos, a sacar a sus fuerzas militares del territorio iraquí. Esta última nación mencionada cuenta con bases operacionales y actúa por cuenta propia
El Gobierno de Irak ha tomado medidas para limitar la presencia y el movimiento de tropas estadounidenses y de otras fuerzas extranjeras en su territorio.
“Están prohibidas las actividades y movimientos de cualquier fuerza extranjera en el suelo iraquí sin la autorización del Gobierno de Irak”, dijo el primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, en un comunicado, que reseñó Hispantv.
Abdul-Mahdi señaló que las actividades de las fuerzas extranjeras o grupos armados en su territorio que no forman parte de la estructura de las Fuerzas Armadas del país árabe, debe primero coordinarse con Bagdad y contar con la autorización del Gobierno central.
También informó de que las fuerzas extranjeras no podrán mantener arsenales en suelo iraquí sin el permiso del Gobierno central y advirtió que, de no respetar estas normas, deberán atenerse a las consecuencias.
Del mismo modo reiteró que ningún país, ni regional ni extrarregional, tiene derecho a usar el territorio de Irak para llevar a cabo operaciones contra otras naciones y sus rivales.
Solicitan la cooperación de todos los sectores políticos
El titular iraquí reconoció que al Gobierno de Bagdad no le va a resultar fácil implantar las medidas anunciadas y por eso solicitó la cooperación de todos los sectores políticos del país.
Estas medidas son resultado de la insistencia del pueblo y de los legisladores iraquíes para forzar a países, como Estados Unidos, a sacar a sus fuerzas militares del territorio iraquí, donde cuenta con bases operacionales y actúa por cuenta propia.
Bagdad insiste en que no necesita la presencia de tropas extranjeras en su suelo. Pide únicamente que le transmitan la experiencia y los conocimientos técnicos y les entreguen armas modernas, pero insiste en que para ello deben suscribir acuerdos.
EE. UU. tiene estacionados en Irak a unos 5.000 soldados. Según fuentes militares norteamericanas, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) está considerando, además, establecer cerca de la frontera sirio-iraquí un comando que pueda ingresar en el territorio sirio en cualquier momento para llevar a cabo misiones especiales.
Incluso aceptando la excusa de Estados Unidos, es decir, que su presencia en Irak era necesaria para combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Washington, en estos momentos, tras la victoria de las FFAA iraquíes contra del grupo extremista, ha perdido toda justificación para continuar en Irak.