Este miércoles, la Brigada de Arte y Propaganda de la Coordinadora Feminista 8M intervino la ciudad de Santiago desplegando un enorme y llamativo lienzo color morado en el frontis del cerro Huelén/Santa Lucía, justo en el mural dedicado a Gabriela Mistral.
Las y los transeúntes matutinos se sorprendieron con esta nueva “acción relámpago” como ha denominado la Brigada a casi todas sus intervenciones públicas. El lienzo, de más de 10 metros, muestra a Gabriela Mistral dibujada con un libro y una pañoleta verde de la campaña por el aborto al cuello, junto a consignas que exigen una educación pública, disidente y no sexista, además, de denunciar la represión a los estudiantes movilizad@s.
En la intervención participaron más de 50 integrantes de distintas organizaciones, entre ellas de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, Fech, Aces, Colegio de Profesores, Articulación Feminista Santiago Centro, Articulación Feminista Zona Oriente, Madres y Padres movilizados en Defensa de la Educación Pública, más mujeres, feministas y disidentes autoconvocadas.
En las redes sociales la acción se viralizó rápidamente, teniendo un alto nivel de apoyo. En el comunicado, pronunciado por las voceras durante la acción y publicado en sus redes sociales, se expresa un apoyo solidario y masivo al paro docente que lleva un mes activo.
«Gabriela Mistral fue una poeta y profesora lesbiana que impulsó la educación pública como una herramienta transformadora en América Latina. Hoy retomamos su legado en respaldo a las y los profes, pero también en rechazo a leyes que criminalizan a las comunidades educativas, en especial a sus estudiantes, mediante el accionar policial dentro y fuera de las aulas que confirman el legado de la represión dictatorial en el presente», señalaron en el texto.