La diputada y presidenta de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Joanna Pérez (DC), anunció que se citó al director Nacional de Extranjería y Migraciones, Álvaro Bellolio, para que explique la situación de los venezolanos en el paso fronterizo Chacalluta.
La parlamentaria señaló que la situación en Chacalluta hay que verla desde el punto de vista humanitario, ya que hay muchas personas, incluidos niños, que llevan varios días en el lugar y por lo tanto hay que buscar soluciones humanitarias, apuntó.
“Por eso queremos que el director de Extranjería nos entregue todos los antecedentes respecto a esta situación, a la forma cómo ha actuado el gobierno frente al deseo de los migrantes venezolanos de ingresar a Chile en busca de una nueva vida y a los nuevos requisitos de visado que se les exige. Además, analizar cuál ha sido la coordinación que, al respecto, se ha tenido con la PDI”, declaró Pérez.
La diputada agregó que la información que ha entregado el Instituto Nacional de Derechos Humanos es preocupante, ya que hay cerca 150 migrantes venezolanos que están instalados en Chacalluta y 190 en el paso fronterizo de Colchane, en la frontera con Bolivia, con temperaturas bajo cero y a gran altura en plena cordillera.
“Además, no tienen acceso a agua potable, alimentación y están pernoctando en las calles. Además hay 400 personas que están el Consulado de Chile en La Paz, Bolivia, esperando hacer los trámites para obtener la Visa de Responsabilidad Democrática”, añadió la parlamentaria.