Las bases del Colegio de Profesores de Chile rechazaron en forma mayoritaria la propuesta del Gobierno para resolver el conflicto que los ha mantenido movilizados durante cuatro semanas, por lo que el paro nacional de los docentes continúa por quinta semana consecutiva.
Según informó el secretario general del Magisterio, Dario Vásquez, la opción 1 de aceptar la respuesta completa del Ministerio de Educación y deponer el paro obtuvo 866 votos, que representan un 2,09 por ciento. La opción 2 de aceptar parcialmente la respuesta del Mineduc por considerarla insuficiente, deponer el paro y mandatar al directorio nacional para elaborar un plan de acción, obtuvo un 24,08 por ciento, es decir 9.959 votos.
Por su parte, la opción 3, de no aceptar la propuesta del Gobierno y de continuar en paralización de manera indefinida tiene 30.525 preferencias que representan un 73,82 por ciento. Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar aseguró que «el Magisterio de Chile ha hablado, si bien es cierto faltan escrutinios y creemos que vamos a sobrepasar los 50 mil votos por la participación de más de 50 mil colegas de todo Chile, el resultado nos parece que ya marca una tendencia indesmentible, no va a variar mayormente los porcentajes, nos parece con lo que está ya escrutado».
«Por lo tanto, podemos anunciar oficialmente que el Magisterio de Chile ha rechazado la propuesta del Gobierno y, por lo tanto, mantenemos nuestro paro nacional indefinido», agregó Mario Aguilar.