El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, pidió a las bases del Magisterio deponer el paro docente argumentando que se debe tomar el último ofrecimiento que realizó el ministerio, junto con plantear que ya hay signos de desgaste en el movimiento.
A través de un video que se subió a la cuenta de Facebook del gremio (ver aquí), Aguilar señaló que “es importante que mantengamos el apoyo ciudadano. Por eso nos parece que es momento del repliegue, de que tomemos los puntos que nos ofrecieron y lo hagamos cumplir y repleguemos el movimiento, depongamos el paro, volvamos a nuestras clases justo antes de las vacaciones que va a permitir hacer el corte con el tema de los descuentos”, afirmó el dirigente
Recordemos que Aguilar había anunciado que la última propuesta tendría que ser aprobada o rechazada por los docentes este miércoles a través de una consulta nacional: “Es difícil que crezca más -el movimiento- y hay síntomas de desgaste”, agregó Mario Aguilar.
La propuesta «alternativa» del Mineduc
Durante esta jornada, el Colegio de Profesores dio a conocer la propuesta “alternativa” que ofreció el Ministerio de Educación, donde uno de sus puntos es que se ofrece un pago trimestral de $45 mil a los educadores diferenciales y párvulos, además de una mesa de trabajo por “deuda histórica”.
Según el Magisterio, la conformación de una mesa de trabajo para poder saldar la deuda histórica es algo nuevo, donde se propone además incorporar a parlamentarios de las comisiones de Hacienda y Educación, con una fecha de inicio y un plazo límite de funcionamiento.
En relación a lo eventuales descuentos por la paralización, de acuerdo al Colegio de Profesores el Mineduc se comprometió a que existiendo planes de recuperación de clases, “no se realizarán los descuentos de remuneraciones”. En este punto, se establecerá un equipo de trabajo con funcionarios del Mineduc y un dirigente del Colegio de Profesores para realizar seguimiento del cumplimiento de esta situación.
Respecto de los otros puntos, el presidente de los docentes manifestó que “se mantienen los demás puntos ofrecidos en la respuesta anterior, es decir, sobre agresiones a docentes, transparencia en la corrección de la Carrera Docente, bono de incentivo al retiro y las mesas de trabajo en los temas de agobio laboral, estandarización y escuela democrática en donde se precisan su propósito y fechas de inicio y término”.
Ahora, la propuesta será objeto de una consulta nacional este miércoles, en todo el país, donde las bases del Colegio de Profesores aprobarán o rechazarán el ofrecimiento del Ministerio de Educación.
Fuente: La Nación