La Seremi de Salud del Biobío inició un sumario sanitario contra la empresa Enap, luego del episodio de malos olores denunciado este sábado por vecinos de las poblaciones cercanas a la empresa en Hualpén.
Al respecto, el seremi Héctor Muñoz dijo a Radio Cooperativa que «ante esta emanación de olores que se registró en Enap y afectó a comunidades vecinas, acudimos a través de los equipos fiscalizadores para investigar el origen y las responsabilidades de la emanación».
«Se comprobó que hubo una falla en una línea que transportaba productos no especificados, ante lo cual iniciamos un sumario sanitario por infracción al Decreto Supremo 144, quedando la empresa citada a declarar el día lunes 22 de julio», detalló Muñoz.
En tanto, a través de un comunicado, la empresa confirmó un problema en un sector de la refinería, detallando que «a las 13:05 horas de hoy sábado 13 de julio, personal de la Refinería Bío Bío detecta filtración de líquido en línea colectora de drenajes de planta y olores en las inmediaciones a la refinería».
«Como corresponde al plan de emergencia dispuesto para estos efectos se procedió a bloquear todas las descargas al circuito respectivo, iniciar las reparaciones necesarias y dar aviso a las autoridades. Adicionalmente, se instaló equipo para monitoreo de condiciones ambientales en el sector y se tomaron medidas preventivas para mitigar olores en el sector afectado», puntualizaron, asegurando finalmente que lo ocurrido no reviste peligro para las personas.