El gigante Agrosuper que cae frente a la pequeña comunidad de Freirina armada con piedras y dignidad.
“El valle del Huasco cobija aún al desierto florido, pero además de ese milagro de la naturaleza, cobija en su vasta zona, millones de piedras que hablan”.
Agrosuper dio un plazo de 10 días hábiles para presentar su plan de cierre. Ya ha notificado el despido a cerca de 200 trabajadores y la Planta faenadora de cerdos que pretendía ser la más grande del mundo cierra sus puertas. Esto fue lo último que se informó en la asamblea de vecinos del día miércoles 12 de diciembre en el sector del “bypass” además de que la intendencia retiraba toda querella contra los habitantes de Freirina.
El escepticismo sin embargo aún se mantuvo, por lo mismo en otra asamblea de vecinos luego de la realizada en la mañana, esta vez en el sector de “Pachamama”, el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco anunció, con el alcalde y el sacerdote de Freirina presentes, que bajarían las tomas de camino (C-46) pero seguirán alertas y movilizados y que ante cualquier “jugada extraña” por parte de la empresa o el gobierno, se volverían a tomar la ruta y radicalizarían aún más las protestas.
Así, mientras las máquinas de vialidad con carabineros iban despejando la ruta, los vecinos retiraban sus cosas de los campamentos en un clima de felicidad controlada, el tiempo y los hechos les han demostrado que con las empresas y las autoridades siempre hay que tener cuidado, y sólo la organización y la movilización constante que lograron asegurarán la palabra acordada con la “autoridad».
GALERÍA COMPLETA
Textos: Antonio Izurrietaga /Fotos: Fernando Lavoz, AFI Santiago.