Durante esta jornada, desde la bancada PC e Independientes interpelaron al actual ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, quien mientras era ministro de Obras Públicas en el 2018, dilató y trabó la tramitación del proyecto de ley presentado por la bancada comunista para aumentar las multas a las concesionarias sanitarias en casos gravísimos, tal como la crisis que se vive hoy en Osorno tras una semana con corte de agua.
Después de siete días de cortes de agua y con la incertidumbre respecto de cuándo se repondrá finalmente el suministro del agua en dicha ciudad del sur, desde la bancada PC e Independientes emplazaron al Gobierno a ponerle urgencia al proyecto de ley que mejora el proceso de fijación tarifaria, regula servicios que hoy no están regulados y aumenta las multas para incumplimientos graves, como el corte de suministro.
El proyecto fue presentado en julio del 2016 por los diputados PC y tras aprobarse por unanimidad por la Cámara de Diputados, el proyecto se trabó durante su discusión en el Senado por los obstáculos interpuestos por Juan Andrés Fontaine, entonces ministro de Obras Públicas y actual ministro de Economía.
A juicio de los diputados PC, el ministro Fontaine, al dilatar el trámite legislativo del proyecto, se puso del lado de las empresas concesionarias y no del lado de las personas, pues de haber estado aprobado, hoy, las multas podrían haber llegado a los 6 mil millones de pesos y no a los 600 millones contemplados actualmente para sancionar la grave crisis del agua en Osorno.
«El Presidente ha dicho que está conmocionado, suspendió su viaje, sin embargo, hasta ahora este Gobierno no ha dado ninguna explicación del por qué se paralizó durante un año la tramitación del proyecto de ley que reforma la ley sanitaria, que justamente daba más atribuciones a la Superintendencia y aumentaba las multas para las empresas sanitarias», señaló el diputado Daniel Núñez, autor de la moción.
«Eso lo paralizó el ex ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, quien derechamente protegió los intereses económicos de las empresas sanitarias impidiendo que en el Senado se votara y avanzara la tramitación de este proyecto», añadió el parlamentario.
En ese marco, Núñez, que además es presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, advirtió que si de verdad el Gobierno de Piñera quiere resolver el problema que existe con las sanitarias y aplicar multas equivalente al daño causado, “lo que tiene que hacer es ponerle urgencia al proyecto que está hoy en día en tramitación en el Senado”.
Aumento de multas
El proyecto que se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado, reconfigura las multas para las empresas sanitarias. De esta forma plantea:
-Infracciones leves: de una a mil unidades tributarias anuales (cuando se trate de cobros indebidos, trato económico discriminatorio a los usuarios, o deficiencias en la atención de los reclamos de los usuarios)
-Infracciones graves: de mil una a cinco mil unidades tributarias anuales, cuando se trate de infracciones relativas a la entrega de información falsa o manifiestamente errónea, cuando se trate de infracciones que importen deficiencias en la calidad, continuidad u obligatoriedad de los servicios, daño a las redes u obras generales de los servicios.
-Infracciones gravísimas: de cinco mil una a diez mil unidades tributarias anuales, cuando se trate de la entrega o uso indebido de información privilegiada, se trate del incumplimiento del programa de inversiones, acciones que pongan en peligro o afecten gravemente la salud de la población, o que afecten a la generalidad de los usuarios de los servicios, y la reiteración de infracciones graves.
Además, la moción plantea la regulación de servicios no regulados con participación equitativa; la Participación Ciudadana y Transparencia en la determinación tarifaria; Mejoramiento estatal en Comisión de Expertos de fijación tarifaria; el mejoramiento de inversión; y la valorización objetiva de empresas relacionadas.