La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres lanzó la XIII versión de la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata, que ha instalado mensajes contra la violencia machista a lo largo de todo Chile, con sus ya icónicos e inconfundibles afiches amarillos y negros.
El lanzamiento se llevó a cabo este jueves 18 de julio, con acciones simultáneas en distintos puntos del país con la última versión de la campaña. Recordemos que desde el año 2007, que cada mes de julio la Red Chilena lanza en el espacio público las nuevas consignas que se van sumando a la campaña, luego de procesos colectivos de reflexión.
Esta iniciativa, que ya suma 13 años, tuvo como propósito inicial dar cuenta de las distintas manifestaciones de violencia machista a las que se ven enfrentadas niñas y mujeres a lo largo de sus vidas. El objetivo fue plantearse como un llamado de alerta, que ayudara a identificar la violencia, visibilizarla y repudiarla, al tiempo en que se dirigía a las mujeres con la tarea de relevar la importancia política de la articulación feminista.
Como estrategia se diseñó una propuesta gráfica y política que lograra interpelar a la sociedad y que por estos días sigue igual o aún más vigente.
La Coordinación Nacional de la Red Chilena explica que la larga duración de la campaña tiene que ver con uno de los ejes centrales de la iniciativa: producir cambios culturales y un mayor nivel de conciencia respecto a la violencia patriarcal, destacando que esto sólo es posible con una permanencia constante en el tiempo, cuestión compartida por todas las organizaciones y colectivos que integran la Red Chilena.
Año a año, nuevas consignas aparecen. Esta vez se suman mensajes referidos a la familia y el encubrimiento de abusos sexuales contra niñas, la relevancia del trabajo de cuidados, la urgencia de construir espacios sin agresores de mujeres, la amenaza por parte de un sistema extractivista y la resistencia desde los feminismos, el sesgo patriarcal del poder judicial y la dimensión política de los crímenes contra mujeres.
Por otra parte, los dos mensajes principales de esta versión realzan la acción conjunta de mujeres, en un contexto donde las organizaciones feministas han proliferado en todos los espacios. Es así cómo se retoma la consigna SOMOS + creada por Mujeres por la Vida durante los ochenta, que por esos años daba cuenta de la expansión de la resistencia a la dictadura de Augusto Pinochet, donde las mujeres tuvieron un rol protagónico en lucha por la democracia.
Hoy ese mensaje es realzado en un momento en donde cada vez SOMOS+ mujeres conscientes del impacto de la violencia machista y de la urgencia de transformar las estructuras que reproducen las desigualdades.