Un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) alerta sobre los peligros de extinción que enfrentan cerca de 30 mil especies en el mundo a causa de la actividad humana.
Según UICN, el 27 por ciento de las más de 105 mil especies que la organización analizó están en riesgo de desaparecer, lo que suma un total de 28.338. Entre las principales causas de este peligro de extinción, están la sobrepesca, la caza y el desarrollo agrícola.
«Las cosas no están mejorando, sino que están empeorando», declara la Dra. Craig Hilton-Taylor, jefe de la unidad de la Lista Roja de la UICN.
La Lista Roja de la organización clasifica 105.732 ejemplares de plantas y animales que analiza en diferentes categorías: el número de especies que se consideran amenazadas entra en las categorías de vulnerables, en peligro y en peligro crítico. Sin embargo, añade el texto, hay otras 6.435 que entran en la categoría de casi amenazadas.
«El futuro de la humanidad ―alimentos, agua dulce, agua potable, aire limpio― depende en gran medida de que se mantenga la biodiversidad que nos rodea», planteó Hilton-Taylor.
«No podemos permitirnos perder ninguna de estas especies»
Dra. Craig Hilton-Taylor, jefe de la unidad de la Lista Roja de la UICN
Asegura el estudio que esta situación parece demostrar que los actuales esfuerzos de conservación no son suficientes para detener el nivel de destrucción.
«Los números son horrendos, eso es totalmente aterrador».
Lee Hannah, biólogo del cambio climático de Conservación Internacional, citado en el informe de la UICN
La actualización de la Lista Roja de la entidad ocurre unos dos meses después de que un sombrío informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) descubriera que un millón de especies de plantas y animales están ahora amenazadas de extinción.
Al profundizar en las causas del problema, la UICN señala que la caza de animales silvestres de carne y la deforestación provocaron una disminución de la población de primates. En África occidental y central, por ejemplo, el 40 por ciento de las especies de primates están en peligro de extinción.
Además, indica, los peces de agua dulce en Japón y México están en peligro. Un tercio de los peces de agua dulce en la nación norteamericana y más de la mitad de los peces de agua dulce en la asiática están amenazados de extinción tras la pérdida de ríos de flujo libre y la contaminación agrícola y urbana.
Por otra parte, probablemente cientos de millones de personas en todo el mundo dependen de los peces de agua dulce como su principal fuente de proteínas, según Jeff Opperman, científico líder mundial de agua dulce del World Wildlife Fund, quien agregó que la gente come 13 millones de toneladas de peces de agua dulce al año.
El problema es tan serio que desde la década de 1970 disminuyó el 83 por ciento en las especies de agua dulce en general, plantea el Índice del Planeta Vivo.
Para enfrentar el problema, grupos conservacionistas piden que el 30 por ciento de la tierra y el 30 por ciento de los océanos sean preservados como áreas protegidas para el año 2030.