El ex fiscal especial Robert Muller, que investigó la posible interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, afirmó que sus indagaciones no exoneran al presidente norteamericano, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump puede ser procesado por el delito de obstrucción de justicia una vez que dejé el cargo, sugirió este miércoles el ex fiscal especial Robert Mueller durante la primera de dos audiencia frente a la Cámara de Representantes.
Después de citar las reglas del Departamento de Justicia de que no podía procesar a un presidente en funciones, Mueller sugirió que es posible que Trump pueda ser acusado después de dejar la Casa Blanca.
“Según la política del Departamento de Justicia, el presidente podría ser procesado por obstrucción de los delitos de justicia después de que abandone el cargo, ¿verdad?”, preguntó el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler. Mueller respondió que era verdad.
El ex fiscal especial que investigó la posible interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, afirmó que sus indagaciones no exoneran al presidente norteamericano, Donald Trump.
Al ser cuestionado por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, acerca de si su investigación exoneró a Trump, Mueller respondió con rotundidad: «No».
«El hallazgo indica que el presidente no fue tan exculpado por los actos que presuntamente cometió (…) No es lo que dice el informe», indicó.
Mueller también
confirmó además que su equipo intentó
reiteradamente durante más de un año entrevistar al mandatario, pero que éste se negó.
La investigación del exfiscal especial detalló que no encontró evidencia suficiente para culpar al presidente Donald Trump de injerencia con los rusos durante la campaña presidencial de 2016.
Sin embargo, sí encontró que Moscú interfirió en la elección de 2016 y afirmó que tiene la intención de respetar una solicitud del Departamento de Justicia de no discutir asuntos que podrían ser privilegiados o que podrían impedir investigaciones en curso.
Trump estalla en las redes
El presidente Trump había anunciado que no vería el testimonio de Muller que sería televisado a nivel nacional. Sin embargo, lanzó una furiosa diatriba en Twitter media hora antes de que comenzara, quejándose, entre otras cosas, del hecho de que el ex fiscal testificara con un asistente sentado junto a él.
También reprochó que los demócratas y otros pueden, según su criterio, «fabricar ilegalmente un crimen, intentar imponerlo a un presidente muy inocente y cuando él lucha contra este ataque ilegal y traicionero en nuestro país, ¿lo llaman obstrucción? ¡Incorrecto! ¿Por qué Robert Mueller no investigó a los investigadores?».
Te interesa leer: