El tiburón cuenta con órganos que producen luz llamados fotóforos en todo su cuerpo.
Una nueva especie de tiburón de 13,9 centímetros de largo fue descubierta por un equipo de científicos de la Universidad de Florida, la Universidad de Tulane (Nueva Orleans) y la Agencia Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) en el Golfo de México.
Lo curioso de este hallazgo científico es que el pez tiene la particularidad de brillar en la oscuridad y ha sido denominado como el «tiburón de bolsillos americano«.
Su nombre no se refiere a su tamaño sino a dos cavidades o bolsas que tiene cerca de las agallas, donde se produce un líquido luminiscente que, por un lado, le hace indetectable y, por otro, atrae a sus presas.
Además, esta especie cuenta con órganos que producen luz llamados fotóforos en todo su cuerpo.
“Se cree que ayuda a atraer presas, que se sienten atraídas por el brillo mientras que el pequeño depredador, prácticamente invisible en las profundidades marinas, ataca sigilosamente. El resplandor de un animal es provocado por una reacción química que emite energía lumínica”, según el Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural.
Su nombre científico es Mollisquama mississippiensis, según un artículo publicado recientemente en la revista especializada Zootaxa.
Mark Grace, uno de los participantes en la investigación para determinar que se trata de una especie hasta ahora desconocida, destacó que «en toda la historia de la ictiología solo se ha informado o capturado a dos de estos tiburones«.
El primer tiburón de bolsillos se descubrió en 1979 en la parte oriental del Océano Pacífico y hoy en día forma parte del acervo del Museo Zoológico de San Petersburgo (Rusia). El otro fue el hallado en el Golfo de México durante una investigación sobre la alimentación de las ballenas en 2010.
En 2015 el cuerpo de ese raro tiburón pasó a la Colección de Peces Royal D. Suttkus, en el Instituto de Investigación sobre la Biodiversidad de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.
«El hecho de que solo uno de estos tiburones se haya encontrado en el Golfo de México y que sea una nueva especie pone en evidencia lo poco que sabemos del Golfo y especialmente de sus aguas profundas y que hay muchas especies esperando ser descubiertas», declaró Henry Bart, director del referido instituto.
Conocido por su aislamiento y alto grado de endemismo el acceso de M. mississippiensis ha llevado a importantes avances en la caracterización de los dalatiides, incluida una extensión de rango considerable para el género.
Te interesa leer: