El Primer Ministro de India, Narendra Modi, anunció que las poblaciones de tigres en India han aumentado en un tercio, pasando de 2.226 individuos en 2014 a 2.967 en 2018. India ahora alberga el 70 por ciento de la población mundial de tigres.
En 2006, solo había 1.411 tigres de itinerancia libre en la nación asiática. Desde entonces, la población ha crecido a un buen ritmo por año. Quedan menos de 4.000 tigres en libertad entre 13 países, que incluyen Nepal, China, Rusia, Tailandia e Indonesia, entre otros. En muchas naciones, el número de tigres es de alrededor de 100 o menos. En unos pocos, solo hay evidencia limitada de que todavía están allí.
Debido a la actividad humana, el 93 por ciento de las tierras que los tigres solían recorrer han sido alteradas. Eso, combinado con la caza indiscriminada, ha reducido drásticamente la población. Se estima que hace un siglo había alrededor de 100.000 individuos en el mundo.
«Los resultados del censo de tigres harían felices a todos los indios y a todos los amantes de la naturaleza», dijo el primer ministro Modi en un tweet. «Hace nueve años, en San Petersburgo, se decidió que el objetivo de duplicar la población de tigres sería 2022. Nosotros en India completamos este objetivo cuatro años antes», precisó.
La duplicación a la que se refiere Modi es el conteo de la población de tigres en 2006. En 2010, cuando tuvo lugar la reunión, la población de tigres en la India ya había aumentado a 1.706 individuos mientras la población mundial era de 3.200. La tendencia sugiere que los esfuerzos de la India realmente están dando sus frutos.
Otros países como Malasia se han centrado en abordar la caza furtiva con penas más altas y prisión. También se ha establecido una red internacional de protección de la vida silvestre entre las naciones del sur de Asia y se ha otorgado mayor protección a los bosques para que los tigres tengan zonas de caza lejos de las personas.
«En cinco años, el número de áreas protegidas aumentó de 692 a más de 860 y las reservas comunitarias de 43 a más de 100», dijo Modi en una conferencia de prensa. «Hoy podemos decir con orgullo que con casi 3.000 tigres, India es uno de los hábitats más grandes y seguros del mundo», concluyó el Primer Ministro.
Fuente: IFLScience