Del 25 al 28 de julio se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, la XXV edición del Foro de Sao Paulo. Hasta la capital de la nación sudamericana llegó el nieto de Nelson Mandela, Zwelivelile “Mandla” Mandela.
Durante su intervención en el encuentro, recordó el legado de su abuelo por la paz, la justicia y los derechos humanos.
En declaraciones a El Ciudadano, manifestó que fue un gran honor y privilegio para los sudafricanos asistir a la cita de partidos políticos y movimientos de izquierda.
«Participamos siendo conscientes de nuestro pasado, porque fue el movimiento de solidaridad internacional el que se mantuvo a nuestro lado para apoyar nuestra causa en la lucha por la liberación», recordó.
Asimismo, destacó que Latinoamérica tuvo un papel especial en ese apoyo que recibió el pueblo de Sudáfrica y que Cuba y Venezuela «jugaron un rol fundamental para que nosotros estuviéramos en capacidad de lograr nuestra libertad».
«Ahora nos toca a nosotros, a nuestra generación, continuar la lucha, como el presidente Nelson Mandela, para que haya paz, justicia, y derechos humanos para la comunidad global. También soy un orgulloso activista del Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) para asegurar que podemos luchar con sanciones, boicots y desinversiones en aquellos países que necesitan nuestro apoyo», manifestó.
Finalmente, resaltó que el Foro de Sao Paulo fue una oportunidad para la reunión de los movimientos y organizaciones y para solidificar la lucha contra el régimen imperialista.