La sequía ha golpeado fuertemente a la zona central de nuestro país, y especialmente al Valle del Aconcagua, en la Región de Valparaíso. En esta zona, y pese a que ha sido siempre una comuna con bastantes recursos hídricos, en Llay Llay el sector ganadero ha sido muy golpeado por la falta de precipitaciones, especialmente en lugares como Enrique Meiggs, El Tabón y Las Blancas.
Según consigna una nota del portal El Martutino, Prodesal Llay Llay ha estado apoyando a los afectados, pero la situación ha llegado a un estado de suma gravedad. De acuerdo al catastro realizado por profesionales de este programa, han fallecido 941 animales y han sido abortados 558 hasta el momento, debido a que la condición actual de poca precipitación ha generado baja disponibilidad de pradera natural y de rastrojos de hortalizas para que los animales se alimenten. Asimismo, las vertientes naturales no han alcanzado a recuperarse durante la temporada y la mayoría se han secado.
En este sentido, la Intendencia de Valparaíso pidió esta semana que se declare el Valle del Aconcagua como zona de “emergencia agrícola”, medida que aplica el Ministro de Agricultura cuando se comprueba que la situación derivada de fenómenos naturales y/o climáticos provoca graves daños a los sistemas productivos y requiere del apoyo externo con instrumentos y medidas extraordinarias para evitar graves pérdidas económicas y patrimoniales.
Ante ello, el alcalde de Llay Llay, Edgardo González Arancibia, llamó a que esta decisión se tome «lo antes posible» para así poder inyectar recursos extraordinarios para ir en ayuda de los ganaderos afectados por la sequía.
“Estamos muy preocupados por la situación que afecta a la comuna de Llay Llay, a la provincia y también al país. En este contexto y como lo hemos planteado desde ya hace bastante tiempo, la escasez hídrica requiere una respuesta del Estado, una respuesta mayor del gobierno, una respuesta institucional y además con una mirada de largo plazo. Son las familias más vulnerables las que están sufriendo, los ganaderos que han sufrido la muerte de sus animales, que han sufrido abortos espontáneos y eso ha afectado su desarrollo económico y su capacidad de poder sustentarse”, señaló el alcalde.
Además, la máxima autoridad llayllaína expresó que “en ese contexto, pedimos urgentemente ayuda al gobierno, que se pude hacer una inversión importante para colaborar y responder a esta emergencia que estamos viviendo a nivel comunal y especialmente los ganaderos de Llay Llay”.
Fuente: El Martutino