Luego de una larga disputa por la dirección de la Comunidad Ma’u Henua (administradora del Parque Nacional Rapa Nui) -iniciada a mediados de 2018-, el Tribunal Calificador de Elecciones de Chile (Tricel), en resolución del 30 de julio pasado, confirmó la sentencia del 22 de abril del presente año (del Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso), que anula la censura al directorio elegido en 2016 así como la elección de uno nuevo, realizada -sin cumplir las exigencias estatutarias- en marzo de 2019.
FALTA DE QUORUM
El dictamen del Tricel expresa “Que reuniendo la Comunidad Indígena Ma’u Henua un cuerpo de 1.960 asociados, y considerando que la norma aplicable exige que el acuerdo de censura debe ser adoptado por los dos tercios de dichos socios, importa que se requería 1.307 voluntades para vetar a los Directores vigentes, situación de hecho que no ocurrió, pues solo concurrieron 533 manifestaciones de voluntad. Que, en consecuencia, este Tribunal Calificador de Elecciones comparte la decisión del Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso, de anular la elección de la Directiva de la Comunidad Indígena Ma’u Henua celebrada el 12 de marzo de 2019 por haberse infringido el artículo 34 de los Estatutos al censurar a los directivos electos en 2016, a los que, en consecuencia, se les mantiene en sus cargos hasta el vencimiento del mandato (2020) o concurrencia de alguna causa estatutaria de cese.”
En resumen, es ratificada la Directiva de la Comunidad Ma’u Henua presidida por Camilo Rapu y queda sin efecto el Directorio presidido por Nancy Rivera, el cual había sido reconocido por la Conadi, la Codeipa [Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua], así como por otros organismos públicos. En este sentido, Rapu señaló a radio Biobio que el Gobierno chileno fue cómplice de este intento de usurpación, por lo que recurrirá a los tribunales de justicia para realizar acciones legales contra Jorge Martínez, intendente regional, y otras autoridades estatales que avalaron el fallido intento.
INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL
En un documento de Ma’u Henua, fechado en junio 18 de 2019, Camilo Rapu denuncia la intervención del Estado chileno en los asuntos internos de la comunidad, con el objetivo de limitar su autonomía en la administración de Parque, y dar más poder de fiscalización y control a los organismos estatales, con el propósito final de favorecer los intereses de grandes empresarios.
El texto señala que “El Pueblo Rapa Nui entre los años 2006 y 2017 obtuvo logros significativos en el ejercicio efectivo de sus derechos, especialmente los vinculados con la recuperación de su territorio ancestral. A partir del arribo del gobierno del Presidente Sebastian Piñera, estas reivindicaciones se han visto paralizadas por una serie de conflictos artificialmente suscitados por las sucesivas intervenciones de distintos órganos gubernamentales, principalmente Conadi, Codeipa y Ministerio de Bienes Nacionales, en los asuntos internos de la Comunidad Indígena Ma’u Henua.”
LOS DERROTADOS
Consultada por radio Biobio, Nancy Rivera indicó que acatará la resolución del tribunal, tras los meses de polémicas y acciones judiciales que se presentaron para que pudiese administrar el Parque Nacional. Por lo mismo, Rivera aseveró que dejarán de insistir en ello y cumplirán con la orden del tribunal.
Por su parte, a través de su cuenta en Facebook, la Gobernación Provincial de Isla de Pascua declaró que «respeta el pronunciamiento del Tricel. En consecuencia, este Gobierno entiende y tiene la convicción de que la administración del Parque debe permanecer en manos de los Rapa Nui. Quienes difundan algo distinto buscan confundir y dividir a nuestra comunidad Rapa Nui.»
El Ciudadano
Relacionado:
Directorio de Ma’u Henua acusa al Gobierno de estar tras conflicto en Rapa Nui