La Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Investigadora sobre las denuncias por el origen y destino del asbesto en la ciudad de Coronel, Región del Biobío. La iniciativa, llevada adelante por el diputado Félix González (Frente Amplio), se da tras las denuncias realizadas por vecinos y la organización TUCA de Coronel -Trabajadores Unidos Contra el Asbesto – que señalan que existen depósitos de este letal elemento incluso debajo de las instalaciones de la termoeléctrica Bocamina 2 de ENEL.
En esa línea, se informó que las denuncias pueden tener asidero debido a los antecedentes que existen en torno al actuar de la termoeléctrica. El propio Ministerio de Salud -Minsal-, mediante la Seremi del Biobío, ha confirmado su negligente actuar en el manejo de residuos tóxicos en el año 2016.
Asimismo, se indicó que la mayor muestra del desastre socioambiental por el mal manejo del asbesto son los trabajadores agrupados en los TUCA, los cuales presentan serias enfermedades relacionadas con los trabajos realizados en la empresa.
El impulsor de la iniciativa, diputado Félix González, explicó los alcances de la comisión investigadora en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Ahora, la comisión tendrá 120 días para realizar su investigación y entregar un informe sobre este grave problema que afecta a la comunidad de Coronel.