La razón por la que 89 % de las personas con esquizofrenia abandonan el tratamiento

Las personas con esquizofrenia tienen más probabilidades de morir a una edad temprana

La razón por la que 89 % de las personas con esquizofrenia abandonan el tratamiento

Autor: Marian Martinez

Según la OMS, este trastorno mental afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo

Los pacientes que padecen esquizofrenia, un trastorno mental grave, tienden a abandonar el tratamiento cuando empiezan a sentirse bien.

Sin embargo, esta decisión termina por empeorar su situación. Así lo advirtió el experto del Sistema Nacional de Investigadores en México, Rául Iván Escamilla, según los estudios que ha desarrollado.

«Desafortunadamente, muchos pacientes cuando se sienten bien dejan los medicamentos, lo que lleva a que los síntomas regresen, en muchas ocasiones, agravados», dijo a EFE el también miembro de la Sociedad Internacional de Investigación en Esquizofrenia.

Foto: Shutterstock.

Lo más alarmante es que hasta el 89 % de los pacientes no cumplen correctamente con el tratamiento y ello lleva a recaídas graves, señaló Escamilla.

Además, mencionó que «muchos llegan a la atención cuando ya tienen síntomas graves, y se tienen que internar, por ello es necesario el diagnóstico oportuno».

El problema está en que, por el mismo padecimiento, muchos olvidan tomar sus pastillas, conocidas como antipsicóticos.

Foto: Web.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, pero no es tan común como muchos otros trastornos mentales.

En su página web, detallan que es más frecuente en hombres (12 millones) que en mujeres (9 millones).

«La esquizofrenia se asocia a una discapacidad considerable y puede afectar el desempeño educativo y laboral. Las personas con esquizofrenia tienen entre 2 y 2,5 veces más probabilidades de morir a una edad temprana que el conjunto de la población», advierte la organización.

Fuente: EFE


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano