Crítica de disco: Disputa – «Ontología de la violencia»

  Dos años pasaron para que “Ontología de la violencia” fuese editado

Crítica de disco: Disputa – «Ontología de la violencia»

Autor: Cristobal Cornejo

 

Dos años pasaron para que “Ontología de la violencia” fuese editado. Y en poco más de 15 minutos de la vida, entregan una descarga sonora que incendia, deprime y luego dispone a la guerra a punta de un crust (& roll) que confirma de manera radical los tópicos del estilo.

Si bien lo político en música siempre está presente, las maneras de asumirlo son diversas. Una son las formas y otra los contenidos. En el caso de “Ontología…” (como en todo lo de la banda) es a través de los contenidos, ya que, estilísticamente, se cuadran dentro del punk extremo, salvo tímidas exploraciones en ecos y ralentizaciones que debiesen ser profundizadas.

El disco puede verse como un panfleto agitprop, siempre como un gesto anti-artístico. Primero anticapitalistas, luego comunistas (del partido histórico, no del ideológico), Disputa es un territorio de fuerzas, donde la teoría busca hacerse práctica porque no están separadas, y donde los mensajes invariantes contra el capital resuenan vivos y tortuosos en medio de los repliegues posmodernistas.

Musicalmente alterna momentos rapidísmos y lentos (hoyos negros) que, a punta de un muy buen registro, los reafirma como buenos intérpretes (aunque digan que “tocan mal y podrían tocar peor”). Las dos voces y sus distintos timbres dialogan construyendo líricas minimalistas, pero maximalistas. Es que temáticamente, el asunto es complejo: La naturaleza y el control sobre lo subjetivo, la memoria, la biopolítica, el suicido alienado, la permanencia de la guerra social en democracia… Aprovechan, además, de apuntalar algunas ideas del filósofo/activista Hakim Bey, pero, a la vez, se declaran “soviet libre”; micropolítica TAZ, quizás contradictoria, que podría estimular el debate.

En Disputa hay arrogancia: tengan miedo que viene la tormenta negra. Pero esa actitud parece ser la única posible en medio de una guerra donde tan difícil como focalizar al enemigo es encontrar aliados. Más allá de las coartadas intelectuales, una versión de “No eres nada” de Los KK pone la nota de distensión a un disco denso que hace hervir la sangre y tímpanos.

DISPUTA

“Ontología de la violencia”

Autoedición

Descarga Digital, 2012

http://www.mediafire.com/?1r08815d989dp72

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Publicado en «Onda corta: sonidos locales», El Ciudadano nº 135, 1 quincena noviembre 2012


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano