El juez Miguel Vázquez, indicó a la prensa que se le está pidiendo la extradición a EE.UU. del exmilitar Pedro Pablo Barrientos, uno de los dos autores materiales del asesinato de Víctor Jata, mientras que las autoridades en Santiago detuvieron más temprano a al teniente, Hugo Sánchez Marmonti, el otro presunto autor del crimen.
El juez chileno Miguel Vázquez anunció este miércoles que se pedirá a Estados Unidos (EE.UU.), la extradición del exmilitar, Pedro Pablo Barrientos, acusado de ser uno de los dos autores materiales del asesinato del cantautor, Víctor Jara, ocurrido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973- 1990). Las autoridades de este país detuvieron más temprano en Santiago al teniente, Hugo Sánchez Marmonti, el otro presunto autor del crimen.
»Sánchez se entregó a la policía, mientras que para Barrientos se pedirá la extradición, ya que vive en Estados Unidos», informó el juez a la prensa.
El jurista agregó sobre Barrientos que «la extradición se está solicitando. Se van a hacer los trámites pertinentes a la Corte Suprema para cumplir el procedimiento. Se está decretando el pedido de extradición».
Entre todos los señalados por el asesinato de Jara, Barrientos es el único que vive fuera de Chile, en el estado de Florida, sureste de Estados Unidos.
El pasado 28 de diciembre, las autoridades ordenaron la detención de ocho antiguos oficiales por la muerte de Jara, entre los que se encontraba el militar Sánchez Marmonti y el teniente Pedro Barrientos Núñez. Las otras seis personas señaladas serían cómplices de la muerte del cantautor.
Sobre los arrestos, la viuda del cantante, Joan Turner, que hasta ahora no había emitido declaraciones, dijo más temprano que «no es momento para celebrar».
«Hay mucho trabajo para lograr la justicia verdadera, y especialmente para todas las víctimas que sufrieron tanto en este lugar y en tantos otros lugares en Chile», dijo Turner a la prensa
YA HAY CUATRO DETENIDOS
Cuatro de los siete ex oficiales del Ejército chileno procesados por la muerte del cantautor Víctor Jara ya están detenidos días después de que un juez del Tribunal de Apelaciones de Santiago ordenase su arresto.
Uno de los detenidos es el coronel retirado Hugo Sánchez Marmonti, quien se entregó en la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones. Al mismo lugar acudió Jorge Smith Gumucio, mientras que Edwin Dimter Bianchi se presentó en los tribunales.
La cuarta persona, que también se entregó en el Tribunal de Apelaciones, todavía no ha sido identificada.
El juez señaló en el auto de procesamiento que el 11 de septiembre de 1973 tropas del Ejército sitiaron la Universidad Técnica del Estado y detuvieron a miles de alumnos, docentes y personal de la institución, entre los que se encontraba el cantautor chileno.
La mayor parte de los detenidos acabaron en el Estadio Chile, el cual fue renombrado como Estadio Víctor Jara en el 2003, custodiado por diversos efectivos del Ejército. Jara fue torturado en dicho edificio y el 16 de septiembre fue ejecutado.
Una vez conocida la noticia, el abogado de la familia Jara, Nelson Caucoto, dijo que “nada está consolidado. Hay una resolución importante, pero el juicio no ha terminado».
Caucoto agregó que “hay que prepararse pues estos individuos (militares) tendrán todas las garantías judiciales que Víctor no tuvo».
Ocho antiguos oficiales se encuentran ahora procesados por su muerte, en el caso de Sánchez Marmonti y del teniente Pedro Barrientos Núñez por un presunto delito de homicidio. Las otras seis personas señaladas serían cómplices de la muerte del cantautor.
A mediados de mayo a través de un reportaje del programa “En la Mira”, de Chilevisión, se conoció que el presunto asesino de Jara es Pedro Barrientos, residenciado en Florida (sur de EE.UU) desde el año 1990.
Una vez conocido este reportaje, el abogado de la familia de Víctor Jara instó al Ejército chileno a colaborar con el esclarecimiento de la muerte del cantautor.
Caucoto dijo en su momento que “llevamos 38 años esperando que el Ejército chileno entregue los antecedentes que posee de la causa y no lo ha hecho. Me parece vergonzoso que no tengamos ninguna colaboración de esa institución y no hayan aportado ningún nombre al proceso”.
En el material audiovisual presentado por Chilevisión se puede ver y oír al exmiembro del Ejército chileno, José Paredes, quien dijo que Barrientos “le disparó a Jara casi a quemarropa, porque no le respondía, para mí que ahí lo sacó de quicio y le disparó”.
SEGUIRÁN EN LA LUCHA POR JUSTICIA
Por su parte la viuda de Víctor Jara, Joan Jara, manifestó en una conferencia de prensa que al fin se está haciendo justicia “por algo por lo que hemos luchado por tantos años”.
Así lo informó la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, quien reportó a través de su cuenta en la red social Twitter (@BeatrizteleSUR) que “Joan Jara, viuda de Víctor Jara, comienza su conferencia de prensa mientras exmilitares son apresados por homicidio del cantante popular. ‘En otra parte de la ciudad está ocurriendo algo por lo que hemos luchado durante años’ Joan Jara en referencia a detenciones”.
Michell añadió que “Joan Jara se emocionó en conferencia de prensa en Estadio Víctor Jara, lugar donde fue asesinado el cantautor”.
La hija de Víctor Jara, Manuela Jara pidió que los tribunales de Justicia soliciten la extradición de exmilitar Pedro Barrientos desde EE.UU. Barrientos tiene una orden de detención para ser procesado por asesinato de su padre.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, afirmó que “aquí no hay nada que celebrar. Hay tristeza, impotencia. Esperemos que cuando estén condenados no se les dé beneficios a los militares».
Lira agregó que “le exigimos a la Corte Suprema que pida la extradición de Barrientos porque Estados Unidos debe responder, porque el crimen de Víctor y el de todos los que se cometieron en este país tengan justicia plena».
ASESINATO DE VÍCTOR JARA
Víctor Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe militar, apoyado por Washington, contra el presidente Salvador Allende y fue trasladado hasta el Estadio Nacional, convertido en centro de torturas y crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet.
En ese estadio el cantante, quien también era director teatral, fue reiteradamente torturado por los militares por su condición de comunista. Sus compañeros de reclusión en el estadio pudieron observar el resultado de las torturas hasta que desapareció desde las tribunas del local deportivo.
Su cadáver mutilado y con decenas de impactos de bala fue arrojado en un suburbio y luego trasladado a la morgue capitalina, donde pudo finalmente encontrarlo su viuda, Joan Jara.
En el 2009 la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el encarcelamiento del ex soldado José Paredes, quien fue acusado del asesinato del cantante. En el momento de la ejecución, Paredes era un recluta del ejército chileno que tenía 18 años.