Esta semana una expedición científica encontró partículas de plástico en muestras de hielo
Ni el Ártico se salva de las consecuencias del calentamiento global. De acuerdo con un estudio que se publicó esta semana en la revista Nature Communications, el hielo marino de este océano podría desaparecer por completo.
La investigación la desarrollaron seis investigadores pertenecientes a instituciones de Australia, Corea del Sur y Estados Unidos, y alerta sobre un drama ya conocido.
La conclusión es clara: si el promedio de las temperaturas globales aumenta dos grados no quedará hielo que contemplar en esa zona del mundo.
La fecha de la desaparición podría ser este mes de septiembre. Según explicó Won Chang, coautor del estudio, «el hielo retrocede de junio a septiembre y luego, en septiembre, comienza a crecer nuevamente en un ciclo estacional».
«Estamos diciendo que podríamos no tener hielo en septiembre», alertó el investigador.
Cuanto menos hielo tenga el Ártico en verano, más tiempo tardará en volver a congelarse durante el invierno polar, lo que pondría en riesgo las focas y osos polares que dependen de la banquisa para criar y cazar, respectivamente, reseñó el portal 20 Minutos.
Por si fuera poco, esta semana una expedición científica confirmó que halló partículas de microplásticos concentradas en muestras de hielo del Pasaje del Noroeste, en el Ártico canadiense.
Es la primera vez en la historia que se encuentra este tipo de material en esa región. «A pesar de todo lo que sabíamos sobre la presencia de plásticos en el medioambiente, sentimos como un puñetazo en el estómago cuando lo que parecía una muestra normal de hielo en una región prístina estaba infectada con este material totalmente extraño al medio ambiente”, contó el director científico de la expedición Proyecto del Pasaje del Noroeste, el profesor de la Universidad de Rhode Island, Brice Loose.
Fuentes: EFE, La Vanguardia y 20 Minutos.