El Juzgado de Garantía de Curanilahue sentenció en un Juicio Oral Simplificado un veredicto absolutorio en favor de los dirigentes de la recuperación territorial «Mundo Nuevo» en Curanilahue, Provincia de Arauco.
La acción judicial había sido interpuesta por Forestal Arauco del Grupo Angelini demandando «usurpación de tierras», sin embargo, el tribunal estimó que la empresa no tiene cómo demostrar que los terrenos le pertenecen, precisamente lo que se demanda en la recuperación donde los y las campesinas aseguran haber sido expulsadas por uniformados y la forestal en dictadura, de terrenos de los que son propietarios.
«Alegría y tranquilidad» fueron la declaraciones emitidas por Pablo Ortega, abogado de los dirigentes imputados, en las afueras del tribunal tras conocerse la sentencia que los absolvía de los cargos interpuestos por la gigante forestal del Grupo Angelini. Recordemos que esta recuperación territorial es la primera acción reivindicativa de terrenos usurpados por forestales efectuada por campesinos chilenos y no por comuneros mapuches.
«A nivel de proceso se logró un veredicto absolutorio, es decir, han sido liberados de todo cargo los imputados. Quedan pendientes los recursos de nulidad que creemos que los representantes del Ministerio Público y de la Forestal Arauco continuarán, es decir, esta pelea sigue, pero hemos dado un paso muy importante», señaló el abogado Pablo Ortega.
Los campesinos y campesinas vivientes y descendientes de habitantes del fundo explican que fueron expulsados violentamente de la zona durante la dictadura militar para el establecimiento del negocio intensivo de monocultivo forestal en Nahuelbuta.
Poco tiempo después que comenzó la recuperación territorial campesina del fundo Mundo Nuevo en enero de 2018, la empresa Forestal Arauco interpuso una querella por usurpación de tierra contra dos dirigentes del sindicato «Nueva Esperanza» del fundo Mundo Nuevo. Integrantes de la cooperativa campesina señalan que este es un intento de criminalizar su justa demanda
La recuperación territorial se encuentra habitando los terrenos en los que históricamente habitaron, de los cuales fueron despojados de manera violenta por agentes del Estado durante la dictadura militar-empresarial en el marco de la Contrarreforma Agraria.
El proceso de recuperación territorial en medio de los cerros de Nahuelbuta buscan recuperar la vida campesina. Esto ha animado nuevas esperanzas en los miembros de la cooperativa, y también en otros campesinos desplazados de la cordillera, para obtener justicia frente a estos crímenes fundacionales del negocio de monocultivos forestales: despojo de tierras a campesinos mapuche y chilenos, y destrucción a gran escala del bosque nativo.
Fuente: Resumen