Emergencia en Colombia por agresiva plaga que afecta los cultivos de plátanos

No tiene cura

Emergencia en Colombia por agresiva plaga que afecta los cultivos de plátanos

Autor: Leonardo Buitrago

La emergencia fue declarada por las autoridades tras confirmar que la temible plaga que ha devastado cultivos en Asia, apareció en las plantaciones de plátanos en la nación suramericana.

Colombia se encuentra en emergencia nacional tras la aparición del hongo Fusarium oxysporum raza tropical 4 (TR4) que ha afectado 170 hectáreas de plantaciones de plátano en el departamento La Guajira, en el norte del país suramericano.

Imagen relacionada

La medida fue declarada por las autoridades tras confirmar que la temible plaga, que ha devastado cultivos en Asia, apareció en las plantaciones de este fruto en esa nación, reportó la revista especializada Science en un artículo publicado esta semana.

Este hongo fue detectado en junio en el norte del país, colocando a la región en alerta máxima puesto que era la primera vez que el TR4 había llegado a América Latina, el mayor exportador del mundo de este fruto.

El Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) en Bogotá informó que ya se erradicaron las plantas en casi todos los cultivos afectados que permanecían en cuarentena y aseguró que la plaga solo se ha ubicado en la región de La Guajira.

Las autoridades ante esta emergencia, aumentarán los controles sanitarios en puertos, aeropuertos y todos los puntos fronterizos, y prevén entregar fondos a los pequeños y medianos exportadores de plátano para ayudarlos a implementar mejores medidas de bioseguridad.

Colombia es el cuarto mayor exportador de plátanos y sus plantaciones cubren aproximadamente 50 mil hectáreas de tierra, mientras que los espacios donde se cultiva el fruto para el mercado interno alcanzan 400 mil hectáreas adicionales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1-7.jpg

El TR4, para el que no hay tratamiento, mata las plantas al alterar sus sistemas vasculares, y puede persistir en el suelo durante décadas

El hongo penetra a través de las raíces en la propia planta, después de lo que se seca y ya no da frutos, es resistente a los fungicidas y no tiene antídoto, la única manera de controlar el contagio agresivo es dejar de plantar plátanos en el área afectada. Sin embargo, no representa un riesgo para los seres humanos.

Te interesa leer:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano