El ataque durante la boda ha suscitado una oleada de indignación entre la población afgana ya que entre las víctimas se encontraban varios niños y familias enteras.
Al menos 63 personas murieron y 182 han resultaron heridas tras un atentado suicida con explosivos que se registró en una boda en Kabul, Afganistán.
El atentado tuvo lugar en el salón de ceremonias Shahr e Dubai, en un barrio poblado por la minoría hazara, que profesa el islam chií, hacia las 22.40 del sábado, hora local 18.10 GMT, y fue reconocido por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), después de que los talibanes se desvincularan del ataque a través de las redes sociales, en el cual se vieron afectados familias enteras y niños.
«La ceremonia estaba a punto de comenzar» cuando tuvo lugar el atentado, lamentó el novio en declaraciones a la cadena de televisión afgana Tolo.
«Todos los que murieron o resultaron heridos eran mis familiares por ambas partes«, explicó el desolado joven, antes de añadir que «nadie pensaba que mi boda sería destruida».
«Anoche gané dolor en vez de la felicidad», concluyó.
Durante este domingo tuvieron lugar varios funerales multitudinarios en Kabul, donde fueron enterradas las víctimas entre los sollozos de los afectados familiares, mientras que la sala de bodas, en un barrio de la minoría chií hazara, amaneció con los techos y paredes destrozados por la violencia de la explosión.
Estas bodas son eventos multitudinarios, con centenares e incluso miles de invitados celebran juntos el casamiento en salas de dimensiones industriales, donde los hombres generalmente están separados de mujeres y niños, por ello, los insurgentes atacan periódicamente estas fiestas matrimoniales, vistas como objetivos «blandos» por tener mínimas medidas de seguridad.
El jefe del Gobierno, Abdullah Abdullah, calificó el «odioso e inhumano» ataque de crimen contra la humanidad al tiempo que presentó sus condolencias a las familias de las víctimas.
De igual manera, la semana pasada, al menos 14 personas murieron y otras 145 resultaron heridas un ataque talibán con un vehículo cargado con una gran cantidad de explosivos contra una comisaría también en Kabul.
El ataque de la boda se registró mientras se espera que los talibanes y Estados Unidos alcancen un acuerdo de paz.
La formación insurgente afirmó el pasado martes que la elaboración del acuerdo con Estados Unidos para buscar una salida a casi dos décadas de conflicto en Afganistán «ha terminado«, aunque anotaron que aún se deberán reunir tras unas consultas finales y la firma de ese documento se hará ante garantes internacionales.
Te interesa leer: