Grupo Urenda quiere construir puerto en Laguna Verde

Un terminal granelero proyectado en la playa situada al sur de Valparaíso fue rechazado en primera instancia por la Subsecretaría de Marina


Autor: Mauricio Becerra

Un terminal granelero proyectado en la playa situada al sur de Valparaíso fue rechazado en primera instancia por la Subsecretaría de Marina. Los habitantes del balneario acusan enterarse del proyecto a través de Internet.

Las claras aguas de la playa de Laguna Verde están inquietas por el proyectado ‘Valparaíso Terminal Sur’, plan que contempla un rompeolas de unos 500 metros mar afuera, para construir un sitio de atraque de 15 metros de profundidad para naves de hasta 70 mil toneladas.

Las obras, pensadas a iniciarse segundo semestre de 2009, estarían listas el 2012. En su fase inicial el puerto movería cerca de dos millones de toneladas anuales y comprende una inversión cercana a US$ 100 millones.

El puerto es para el embarque de astillas y desembarque de graneles sólidos y líquidos. Para ello se requiere rellenar 4 has., destruyendo 6 has. de roqueríos. También se proyecta un nuevo camino de acceso a Laguna Verde bajo el alero de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), que proporcionaría, luego de cortar el cerro, el material de relleno para el espacio a ganar al mar.

En diciembre la Subsecretaría de Marina rechazó la solicitud al no ajustarse al reglamento de concesiones marítimas. La empresa deberá corregir las apreciaciones formuladas y luego solicitar nuevamente la tramitación. La solicitud de concesión es a 50 años.

Tampoco la empresa ha presentado un Estudio de Impacto Ambiental ni la presentación a la Comisión Regional de Borde Costero.

Intereses navieros

El puerto es ideado por Empresas Navieras S.A., AGUNSA, holding perteneciente a Beltrán Urenda Zegers, en sociedad con CCNI, Compañía Chilena de Navegación Interoceánica S.A., cuyo presidente es el UDI Beltrán Urenda Salamanca, entre otras empresas portuarias.

Los intereses navieros en la construcción del puerto son justificados por el déficit de infraestructura para carga a granel y el pago de US$ 60 mil diarios pagados a los barcos que se cargan con retraso.

Diversos vecinos de Laguna Verde han manifestado su inquietud por el impacto ambiental que generaría el proyecto, sobre todo en la pérdida de la playa de la localidad, ubicada al sur de Valparaíso. El presidente de la Junta de Vecinos, Antonio Robles, señaló que están esperando que la empresa los visite para contarles de qué se trata el asunto. Hasta ahora el conocimiento que han tenido ha sido por Internet.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano