A principios de esta semana, los conservacionistas de coral en The Florida Aquarium engendraron, con éxito y por primera vez, el coral hermatípico del Atlántico (Dendrogyra cylindrus) en un laboratorio. Este es un avance histórico que podría ayudar a salvar a los arrecifes de la extinción.
La reproducción de los corales es un proceso meticuloso y puede ser tanto sexual como asexual (cuando nuevos pólipos clonales brotan de los existentes). Muchos corales sexuales son reproductores de transmisión, lo que significa que producen muchos gametos masculinos y femeninos para eventualmente liberar enormes nubes de esperma y huevos en la columna de agua (NOAA). Las condiciones para un evento sincronizado tan masivo tienen que ocurrir en las circunstancias correctas y los científicos aún no están seguros de todas las variables, pero creen que la mayoría tiene que ver con la temperatura, la duración del día y tal vez los ciclos de la luna. Todas estas condiciones han hecho que la reproducción sexual en el laboratorio sea extremadamente difícil.
Como parte del Proyecto Coral, los científicos del Centro para la Conservación en Apollo Beach pudieron inducir el desove en corales cautivos, utilizando tecnología innovadora. Los expertos imitaron el entorno natural de los corales manipulando la iluminación de su hábitat, incluyendo la luminosidad producida por las salidas y puestas del Sol y la Luna.
Keri O’Neil, la investigadora principal del proyecto, dijo que el desove masivo y sincronizado ocurrió exactamente en el tiempo de desove que ocurre en estado salvaje, tal como se había predicho, y las condiciones acuáticas fueron perfectas para los corales hermatípicos en el sistema Project Coral. «Cuando tienes una gran cría, una gran calidad de agua y todas las señales ambientales correctas, esto es lo que puedes hacer, puedes cambiar las reglas del juego para la restauración de corales», declaró O’Neil.
Los conservacionistas de coral dicen que su trabajo ayudará a informar y salvar a los corales en todo el mundo, incluido el Arrecife de la Florida, un santuario marino nacional ubicado en los Cayos de la Florida que mide 2.800 millas náuticas cuadradas. Esta área diversa de coral está experimentando un evento de mortalidad, relacionado con una enfermedad de varios años que ha afectado a hasta 25 especies de coral que han mostrado lesiones por pérdida de tejido, como informa la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos.
Florida Aquarium dice que su programa ofrecerá una «ventaja» para los corales, lo que permitirá al personal criar juveniles por el tiempo suficiente antes de repoblarlos en los sistemas de arrecifes que ofrecen una mejor oportunidad de supervivencia.
«Cuando se hace historia, hay esperanza, y el avance científico de hoy, por el equipo de expertos en corales de Florida Aquarium, nos da una esperanza real de que podemos salvar el Arrecife de la Florida de la extinción», dijo Roger Germann, Presidente y CEO de Florida Aquarium. “Aunque muchos expertos en coral no creían que se pudiera hacer, tomamos ese desafío en serio y dedicamos nuestros recursos y experiencia para lograr este resultado monumental», agregó.
La primera vez que el equipo logró inducir un desove artificialmente fue en 2013 y desde entonces ha generado 18 especies de corales del Pacífico. Pero los desoves para el Atlántico habían sido un desafío hasta ahora, publicó el acuario en su blog.
Fuente: IFLScience