Jóvenes alrededor del mundo convocan a protestas en las Embajadas de Brasil para reclamar por la Amazonía

Se encuentran activos ante el resguardo de su futuro

Jóvenes alrededor del mundo convocan a protestas en las Embajadas de Brasil para reclamar por la Amazonía

Autor: Sofia Belandria

Colectivos ambientalistas de distintos países se reunirán este viernes frente a sedes diplomáticas para exigir que el Gobierno de ese país que tome medidas urgentes en atención a los incendios en la selva amazónica, compartida con Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela


En Brasil, los ciudadanos usaron Twitter para convocar a movilizaciones para este 24 de agosto en Recife (noreste), Brasilia (centro), Rondonia (oeste), y Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte (sureste).

Mientras en Ecuador, diversos colectivos ambientalistas convocaron a manifestaciones para exigir que el gobierno brasileño haga algo para detener la expansión del fuego que, de momento, no ha llegado al país.

Es por ello que convocaron a «un plantón» que tendrá lugar el 23 de agosto en los exteriores de la Embajada brasileña en Quito; una medida similar se repetirá el 19 de agosto de la semana entrante, en Guayaquil.

«La Amazonía está en llamas y exigimos a los gobiernos que tomen medidas urgentes», señala un mensaje en las redes que se difunde desde Ecuador con la etiqueta #EmergenciaClimática.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de la región de Madre de Dios de Perú (sudeste) informó este 21 de agosto que una «capa fina de humo» apareció en los cielos de la provincia amazónica de Tambopata, «por efecto del aire que llega desde Brasil y Bolivia».

Allí también se han convocado a «un masivo plantón frente a la Embajada de Brasil» en Lima.

«La Amazonía de Brasil arde a una velocidad récord y no podemos quedarnos callados [as] ante tal destrucción ecológica sin precedentes que es producto de las políticas de desprotección de bosques y el extractivismo del Gobierno de Jair Bolsonaro», dice la descripción del evento en Facebook.

Mientras, el movimiento internacional Juventud por el Clima también anunció protestas para este 23 de agosto en las Embajadas de Brasil en distintas partes del mundo.

«Aunque somos de muchos países y culturas diferentes, y tenemos visiones diferentes del mundo, todos nos mantendremos unidos detrás de un objetivo común: expresar nuestra consternación y enfado por las políticas del Gobierno brasileño que aceleran enormemente la crisis climática», argumenta la organización en un comunicado.

En Argentina, colectivos convocaron marchas a la Embajada de Brasil en Buenos Aires y en puntos centrales de ciudades como Santa Fe (noreste), Neuquén (oeste), Paraná (noreste) y Córdoba (centro).

«Nos vemos frente a todas las Embajadas y consulados de Brasil para exigir a los gobiernos a nivel mundial que frenen la destrucción de la Amazonia», reza la convocatoria que se difunde a través de las redes sociales.

Se trata de la peor oleada de incendios de los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que registró más de 72.000 focos ígneos entre el 1 de enero y el 19 de agosto.

En lo que va del mes de agosto, se produjeron 34.278 incendios.

Las zonas más afectadas son la Amazonía, que ocupa buena parte del norte y noroeste del país, seguida del Pantanal (oeste y sudoeste), aunque hay también incendios en el sur, muy cerca de grandes ciudades como Sao Paulo, que el 19 de agosto sintió los efectos del humo, según medios locales.

Los focos ígneos se extienden en los estados de Acre (noroeste), Rondônia (noroeste), Mato Grosso (oeste) y Mato Grosso do Sul (sudoeste), llegando a la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Expertos y funcionarios dicen que los incendios forestales son causados por el clima seco; en algunas regiones no ha estado lloviendo durante aproximadamente 90 días.

El 21 de agosto, el presidente brasileño Jair Bolsonaro sugirió que organizaciones no gubernamentales podrían estar detrás de los incendios para llamar la atención contra el Gobierno.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano