Diez días para diez años de Teatro Porteño Independiente

Clásicos de la dramaturgia chilena, destacadas compañías emergentes, un montaje protagonizado por pescadores artesanales, obras que abordan la crisis medioambiental y una función masiva en la Plaza Sotomayor, en nueva versión del tradicional evento organizado por La Peste

Diez días para diez años de Teatro Porteño Independiente

Autor: Mauricio Becerra

Clásicos de la dramaturgia chilena, destacadas compañías emergentes, un montaje protagonizado por pescadores artesanales, obras que abordan la crisis medioambiental y una función masiva en la Plaza Sotomayor, en nueva versión del tradicional evento organizado por La Peste.

Del 11 al 20 de enero se realizará en Valparaíso la décima versión del Encuentro de Teatro Porteño Independiente (ETPI), organizado por La Peste. Bajo el slogan “10 años de lucha”, la compañía celebra una década del evento, que para este 2013 contempla 20 funciones en el plan y cerros de Valparaíso, así como en las ciudades de San Antonio, Cartagena y Quillota.

Destacan en el encuentro los trabajos de compañías jóvenes tanto locales como de Santiago, quienes durante el 2012 se caracterizaron por darle un nuevo impulso a la actividad teatral. Uno de estos montajes es “Las TraJedias se las dejamos a Shakespeare”, opera prima del colectivo porteño Familia Repudio, que tras una excelente recepción del público y la crítica fue seleccionada por el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil 2013 (FITAM) para su extensión en Valparaíso. Por su parte, “Célula”, de la compañía capitalina Teatro en Grupo, arriba igualmente precedida de su selección en la categoría de Teatro Emergente de FITAM Santiago y como parte de los montajes internacionales escogidos por el Festival Mezcla Incontri Teatrali 2013, de Roma, Italia. Desde la capital llega también “Federico”, egreso de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, dirigida por la destacada directora y actriz, Paula Zúñiga (Neva, Diciembre, La Reunión).

La Mala Ignorancia es otra compañía local emergente que participará del ETPI, y que junto a Los4Notables presentan interesantes puestas en escena contemporáneas de dos clásicos de la dramaturgia chilena, como son “La Viuda de Apablaza”, de Germán Luco Cruchaga, y “Por sospecha”, de Luis Rivano.

El teatro aficionado dirá también presente a través de un interesante proyecto de investigación y formación teatral, que durante 7 meses convocó a trabajadores y familias de Caleta Portales para profundizar en la historia y problemáticas del lugar. El Colectivo ContraLaCorriente y La Maceta Producciones, equipo del que es parte Sebastián Ayala -“Maicol” en la aclamada serie “El Reemplazante”-, dio vida a la obra “Mosaico de Pescadores”, en la que se observan temas como identidad, el amor a la mar, la Ley de Pesca y la opresión a los pescadores artesanales, entre otros.

Esta décima versión será una oportunidad para ver en las tablas a un actor que en el último tiempo ha destacado por su rol en la serie de corte histórico y social Los 80. Como parte del elenco de “Audición”, Tomás Verdejo (“Martín”) subirá hasta los cerros del puerto y se presentará también en San Antonio y Cartagena. Otros dos montajes -“Efecto Invertedero” y “H2O”- llegarán igualmente hasta lo alto de Valparaíso con sus propuestas que buscan concientizar acerca de la crisis medioambiental y la importancia de nuestros recursos naturales.

Una selección de tres obras exhibidas en el Primer Festival Teatro Gabinete para Uno es también parte de la parrilla, así como una extensión a las ciudades de Quillota, Cartagena y San Antonio. En esa misma línea destaca la alianza establecida con el 3º Festival Súbete a las Tablas, de Melipilla, quienes permitirán la venida a Valparaíso de la obra “Censo” (Santiago) a cambio de que el montaje de La Peste, “Todo es Cancha”, cierre dicho certamen. Sin embargo, esta no será la única presentación afuera de la obra que aborda la realidad chilena a través del fútbol de barrio, ya que el 27 de enero se montará nada menos que en la Estación Mapocho de Santiago, como parte del Festival de Teatro Off.

Antes, eso sí, “Todo es Cancha” se encargará de cerrar el 10º Encuentro de Teatro Porteño Independiente con una masiva función en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Será la última presentación del exitoso trabajo en la ciudad, con la que además los organizadores celebrarán los 10 años ininterrumpidos de Encuentro. Un tradicional evento que durante ese tiempo se ha realizado con o sin financiamiento estatal –como ocurre en esta ocasión-, con el fin de reunir en una sola muestra destacadas obras que se exhibieron en el último año, para llevarlas tanto al plan de Valparaíso como a los cerros y comunas aledañas en la región.

VEA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano