El presidente Duque inició con un año de anticipación el cabildeo para la reelección de Almagro como secretario general de la OEA, pidiendo a Montevideo que lo apoye
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, respondió con una contrapropuesta de apertura de nuevas opciones para el cargo de secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ante la misiva enviada por el presidente Iván Duque de Colombia, en la que solicita apoyo a la propuesta colombiana de reelección de Luis Almagro para dicho cargo.
Vázquez comunicó a su par colombiano que dicho pedido de candidaturas para el cargo es «excesivamente anticipada, ya que generalmente se realiza dos meses antes del cese del mandato del secretario general, que en este caso sería el 26 de mayo de 2020”, según informa Sputnik.
La respuesta del presidente uruguayo reza textualmente:
«Mi percepción respecto del trabajo del doctor Almagro al frente de la secretaría general presenta importantes matices con la visión que usted manifiesta, por lo que entiendo indispensable abrir un espacio a los países miembros para darles la posibilidad de presentar otros candidatos y así poder evaluar distintas alternativas».
El comunicado presentado por el presidente de Colombia, el 27 de junio pasado, califica el trabajo de Almagro frente al bloque como «coherente», ya que se enfiló contra supuestas «dictaduras y autoritarismos».
El pedido de apoyo a la reelección de Almagro se refiere al período 2020 – 2025. Duque considera la gestión del secretario general como “indispensable» , agrega el medio ruso.
Este tema es además bastante álgido tanto para Uruguay como para el partido político que en un principio impulsó la carrera política de Luis Almagro, el frente Amplio de centro izquierda.
Luis Almagro llega a la secretaría general de la OEA de la mano de José «Pepe» Mujica, al haber sido su canciller. Las banderas que enarboló para asumir dicho cargo, como el apoyo a Cuba para deponer el bloqueo de EE. UU., fueron dejadas a un lado por el mismo Almagro al iniciar su gestión en la OEA.
El expresidente José Mujica desmontó la doble moral de Almagro frente la OEA, en septiembre de 2018, en relación con la solicitud del derechista a una intervención militar a Venezuela. «No puedo comprender tus silencios sobre Haití, Guatemala y Asunción, al mismo tiempo publicas cartas en respuesta a Venezuela (…) Es la misma actitud asumida en el conflicto Estados Unidos-Cuba, o con la paz de Colombia», reza una carta, citada por Telesur.
«Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido», le dijo Mujica a Almagro.
Tabaré Vásquez también se distanció de la posición política asumida por secretario general de la OEA. El 26 de abril el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que Almagro «defraudó» al Gobierno uruguayo en su política con respecto a la crisis venezolana.