La Asociación Nacional de Funcionarios/as de Cultura ANFUCULTURA, la Asociación Nacional de Funcionarios/as de Cultura, Artes y Patrimonio AFUCAP, el SINDICATO DE HONORARIOS de Valparaíso y el SINDICATO DE HONORARIOS de Santiago, presentaron a las autoridades de Ministerio de las Culturas un pliego de peticiones con una serie de demandas que buscan poner freno a la violencia laboral que enfrentan cotidianamente los trabajadores y trabajadoras en el desempeño de sus funciones.
En el documento, con fecha 21 de agosto, dirigido a Juan Carlos Silva, Subsecretario de las Culturas y las Artes, las organizaciones señalaron que “la institucionalidad cultural pública no se puede construir sobre un historial de atropellos abusos y negaciones hacia las/os trabajadoras/es, los que han alcanzado nuevas e insospechadas dimensiones en el primer año de instalación de Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio”.
Junto con repudiar la posición de las autoridades del Ministerio luego de la renuncia de la ex Seremi de Culturas, Amanda Milosevich, tras un mes de movilizaciones y un paro nacional, quienes mediante comunicado público agradecieron “la labor cumplida y destaca el compromiso que ella (Amanda Milosevich) mostró durante el período que ejerció el cargo”, las organizaciones demandaron la reincorporación de las dos funcionarias de la Seremi de Los Lagos despedidas.
Asimismo, exigieron que las autoridades cumplan su promesa de llevar a cabo un plan “en el corto, mediano y largo plazo en la Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos, que repare los daños causados al ambiente laboral, relaciones entre trabajadores y de ellos con el Servicio, producto de la violencia ejercida por la ex Seremi y por la violencia institucional”.
Las organizaciones sindicales también demandaron “actualizar de forma inmediata los protocolos de Maltrato, Acoso Laboral y Sexual (MALS), asegurando confidencialidad y protección tanto para denunciantes como testigos y su debido proceso”.
Además pidieron actualizar sus planes de prevención, y que los comité de vigilancia del riesgo psicosocial -que presenta condiciones graves en la institución- “cuenten con las condiciones para establecer medidas concretas”.
También se pidió un plan de infraestructura y equipamiento para “subsanar las observaciones realizadas por la Mutual de Seguridad, respecto a las deficiencias de los espacios físicos del Ministerio”, ya que “la mayoría de los/as trabajadores/as presenta condiciones precarias y riesgosas para el desempeño laboral”.
Finalmente, se pidió “reactivar de forma inmediata el proceso de nivelaciones con garantías, apego a la norma y revisión de ponderaciones”.
En ese sentido, uno de los puntos más delicados, a juicio de las organizaciones, es la crisis que atraviesan los fondos concursables en todo el país: ”Existen regiones donde un supervisor monitorea hasta 600 proyectos, cuestión que afecta negativamente la salud de los funcionarios y el servicio prestado a la ciudadanía”.
Ante esto, los trabajadores demandan establecer una mesa de trabajo vinculante para mejorar los procesos de Fondos Concursables, que actualmente, presentan una sobre carga laboral «nunca antes vista».
En la línea de las políticas públicas, las agrupaciones demandan “participación efectiva de las organizaciones de trabajadores en la Convención de Culturas, Artes y Patrimonio 2019. Los/as trabajadores/as estamos siendo excluidos de este importante espacio de participación ciudadana “.
Desde las organizaciones sindicales concluyeron que de no recibir respuesta al petitorio, se retomarán las movilizaciones.