Tras presentar una misteriosa enfermedad pulmonar un hombre falleció en Estados Unidos y su muerte puede estar vinculada con el uso del cigarrillo electrónico.
Este viernes las autoridades sanitarias de Estados Unidos (EEUU), informaron el caso del fallecimiento de una persona por una extraña enfermedad pulmonar, podría estar relacionada con el uso del cigarrillo electrónico.
El hecho se registró en el estado de Illinois, y se trata de un hombre que fue “hospitalizado con una enfermedad inexplicable, y del que se sabe que fumaba cigarrillos electrónicos”, explicó la doctora Jennifer Layden, directora médica y epidemióloga de la entidad.
Por su parte, Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indicó que «es la primera muerte relacionada con el brote de una enfermedad pulmonar grave por el uso de cigarrillos electrónicos o dispositivos de vapeo (…), esta trágica muerte refuerza los graves riesgos asociados al cigarro electrónico”.
La muerte del hombre se produce en un momento en que los científicos norteamericanos investigan una misteriosa enfermedad pulmonar que se relaciona con el uso de estos dispositivos.
Según el CDC se han registrado 193 casos en todo el país –declarados entre el 28 de junio y el 20 de agosto– repartidos en 22 estados.
“No está claro si estos casos tienen una causa común o si son enfermedades diferentes que se manifiestan de una forma similar”, expresó la doctora Ileana Arias, directora de enfermedades no infecciosas de los CDC.
“En muchos casos, los pacientes han reconocido el uso reciente de productos que contienen tetrahidrocannabinol (THC) común en los cigarros electrónicos”, indicó.
Las personas afectadas presentan síntomas como tos, falta de aire y fatiga, y en algunos casos, vómitos y diarrea. No hay evidencia de que una enfermedad infecciosa, como un virus o una bacteria pueda ser la responsable.
En consecuencia, las autoridades ordenaron pruebas de laboratorio de muestras líquidas de productos de vapeo, en un intento por identificar cualquier compuesto dañino.
La Organización Mundial de la Salud advertido que aunque generalmente se crea que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los cigarrillos tradicionales, que acaban con la vida de muchos de sus usuarios, los efectos a largo plazo siguen siendo desconocidos.
Te interesa leer: