El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) negó categóricamente haber cuestionado la política de donación de órganos que implementa el Ministerio de Salud, ni haberse referido al caso particular de la fallida donación de órganos del joven Joaquín Bustos de la Región de la Araucanía.
La aclaración se debe a diversas publicaciones aparecidas en los medios de comunicación este sábado 24 de agosto, donde se asegura que el Instituto fiscalizaría el cumplimiento de estándares internacionales en protocolos del Ministerio de Salud, tras el fallido trasplante de órganos en el caso Joaquín Bustos.
A raíz de esta situación, el diputado de RN, Andrés Celis, ofició al INDH para que se pronunciara, puesto que a su juicio, habría existido una grave vulneración a los derechos esenciales de quienes, siendo compatibles con dichos órganos, no pudieron recepcionarlos.
Al respecto, el director del Instituto, Sergio Micco, afirmó que “el INDH desmiente categóricamente que haya cuestionado la actual regulación chilena sobre donación de órganos y muchísimo menos el INDH se ha pronunciado sobre el caso particular de Temuco”.
Fuente: INDH