“La Argentina vivió una primavera política, económica y social durante el último gobierno de Cristina Kirchner”: Rocco Carbone

"Macri intenta crear la idea de que el Frente de Todos será peor que su gobierno nefasto”

“La Argentina vivió una primavera política, económica y social durante el último gobierno de Cristina Kirchner”: Rocco Carbone

Autor: Sofia Belandria

El 11 de agosto se votó las candidaturas para las próximas elecciones en Argentina. El resultado tan abultado en favor de los Fernández fue un llamado de atención para el gobierno de Mauricio Macri. El filósofo de origen italiano analiza las consecuencias y el escenario electoral


Gracias Rocco, por estar con nosotros. Necesito que me ayudes a desmenuzar estas elecciones del 11 de agosto de Argentina, que inventó esta forma de votación simultánea de candidatos que ahora hace difícil de explicar, ¿cómo se lo podrías sintetizar a quienes nos están escuchando en Ecuador y en otros países?

Ante todo, saludos a todos, gracias por la comunicación, les cuento rapidísimamente, si les parece, algunos números para entender que pasó. No hubo elecciones definitivas, sino que estuvimos frente a las PASO, o sea como decían ustedes las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, un termómetro para medir la condición del electorado argentino. El porcentaje de participación del último domingo fue del 75% y me parece que para entender lo que sucedió en el país de Argentina hay que dividir un poco nuestra consideración entre lo que pasó a nivel del país, lo que pasó a nivel de la provincia de Buenos Aires, en la provincia más importante del país por cantidad de votantes y luego lo que pasó en Capital Federal.

Hay básicamente una pugna entre lo que es el Frente de Todas, Todos y Todes, que es el frente que encabeza Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Kirchner, luego está el otro espacio político Juntos por el Cambio, que encabeza Mauricio Macri con Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente y luego tenemos una tercera fuerza que es Consenso Federal que encabeza Roberto Lavagna, que en su momento fue ministro de Economía de Néstor Kirchner y luego hay fuerzas menores de más o menos del 20%. ¿Qué pasó a nivel país?, a nivel de Argentina pasó que el Frente de Todos encabezados por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se impuso con el 47% de los votos, estamos hablando por ejemplo de que se impusieron con 15 puntos sobre la fórmula encabezada por Mauricio Macri, Juntos por el cambio, que obtuvo el 32,09%. Estamos hablando que el Frente de Todos consiguió casi 12 millones de votos, para redondear números, en cambio Juntos por el Cambio, a nivel país, tuvo 8 millones de votos, estamos hablando de una diferencia entonces de 4 millones de votos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, esto a nivel de la Argentina.

A nivel de la provincia de Buenos Aires las cosas fueron todavía más estrepitosas, ahí hay un enfrentamiento entre Axel Kicillof que fue ministro de economía en un momento del gobierno de Cristina Kirchner, que se impuso por un 52 % sobre la gobernadora Vidal que forma parte del espacio de Mauricio Macri, que tuvo un 34% de porcentaje de votantes. Estamos hablando que ahí tenemos una diferencia de casi 20 puntos entre Axel Kicillof y Vidal.

Imagen Pressenza

Estos resultados fueron realmente un baño de agua fría para el gobierno porque no estaban contempladas en las encuestas que las diferencias fueran tantas. ¿Qué te parece que fue lo que llevo a esta derrota tan fuerte?

La primera consideración, todos los encuestadores/as habían dado al Frente de Todos que iba a ganar por unos 5, 6, 7 puntos; en cambio tuvimos un batacazo, como se suele decir en Argentina. A nivel nacional hubo una diferencia de 15 puntos, a nivel de provincia una diferencia de casi 20 puntos, ahora para retomar tu pegunta, que me parece sumamente interesante, qué es lo que llevó a este batacazo, yo  diría dos cosas: la primera, fueron 3 años y medio de malas políticas del gobierno de Macri, malas políticas que afectaron a todos los sectores trabajadores de la sociedad Argentina. Y segundo diría yo por el lado positivo, la excelente campaña de Alberto Fernández, una excelentísima campaña de Axel Kicillof y una excelente estrategia política pensada por el Frente de Todos.

Axel Kicillof y Alberto Fernández Foto Infobae

Danos tres secretos de esas excelentes estrategias, ¿dónde estuvieron sus secretos?

Yo creo que el primer secreto es una crítica del pueblo argentino, de la ciudadanía o la sociedad argentina, llamémosla como queramos. Una crítica expresada por el pueblo argentino a la política de ajuste, a la política de pauperización y a la política de indignidad del gobierno Macri a lo largo de estos 3 años y medio, desde fines del 2015 hasta ahora que gobierna la alianza Cambiemos. El pueblo argentino sufrió enormemente, no porque perdimos poder adquisitivo o porque la clase trabajadora gana menos, sino porque vimos desplegada política de indignidad, en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires hay personas que están tiradas por las calles, sin tener un techo, sin tener el derecho a una comida, estamos atravesando un invierno durísimo, entonces por ejemplo Cambiemos lo que hizo durante estos 3 años y medio es articular una división entre vidas que valen, una pequeña minoría, una pequeña élite y vidas basureables, vidas de segunda, vidas que pueden ser desprestigiadas, despreciadas, que es la vida de la clase trabajadora.

Entonces me parece que ahí está el primer punto de la bronca expresada en las urnas el domingo pasado por el pueblo argentino, un pase de factura al gobierno de la alianza Cambiemos. Hay un cansancio muy grande, ese es el primer punto. Luego como les decía una excelente campaña del Frente de Todos, la ex presidenta Cristina Kirchner, desde mi punto de vista, tuvo la grandeza, tuvo la generosidad de saberse correr a un segundo lugar. Quiero decir, de integrar la fórmula de Alberto Fernández, pero no como presidenta sino como vicepresidenta, luego me parece que hubo una inteligencia política de parte del Frente de Todos, de la ex presidenta Cristina Kirchner de elegir, de legitimar a un candidato como Alberto Fernández, que es un candidato plural, un candidato que efectivamente ha logrado articular con todos e insertar dentro del Frente de Todos a muchas subjetividades políticas que el kirchnerismo había dejado afuera, que había dejado al margen como, por ejemplo, la figura de Sergio Massa, una subjetivad política que funciona en la provincia de Buenos Aires y otras subjetividades políticas que amplían mucho el kirchnerismo. Y luego, a nivel de la provincia de Buenos Aires, un gran esfuerzo militante, una gran cabeza militante política intelectual, la de Axel Kicillof, ex ministro de economía de Cristina Kirchner, que con poquísimos recursos a su disposición, una gran disponibilidad militante y a nivel, yo diría artesanal, ha recorrido 80 mil, 90 mil kilómetros para escuchar a la gente de la gran provincia de Buenos Aires, escuchar los problemas que tienen personas con nombre y apellido, industrias, distintos tipos de subjetividades, esto ha dado en la provincia de Buenos Aires como les decía un Axel Kicillof que se impuso con casi el 52% de los votos y se despegó de la figura de Vidal por casi 20 puntos, la actual gobernadora.

Rocco Carbone en toma del Ministerio de Ciencia y tecnología de Argentina 2018 Foto Twitter

Un fuerte acercamiento a la gente creo que es lo que ha logrado como virtud el Frente de Todos. Rocco, sos un especialista del discurso, del lenguaje, me gustaría que me ayudes a entender lo que vino después de este resultado electoral tan sonado, porque sobrevino un golpe de mercado autoinfligido por el gobierno, una fuerte vendetta hacia los votantes que abandonaron a Macri. No sé si esto será habitual en Calabria, pero para la Argentina y para los mercados financieros, fue incendiario. ¿Cómo ves vos estos mensajes de Macri?

Yo creo, Mariano, que usas una buena categoría reflexiva, una buena categoría intelectual, una palabra que es la vendetta. El macrismo, al frente de la figura presidencial, suele articular figuras próximas o que se pueden identificar con la vendetta, con la extorsión, con la amenaza, con el caos. ¿Qué quiero decir con eso? Voy a dar un ejemplo, en el 2015 sabemos que efectivamente la alianza Cambiemos ganó las elecciones por un margen muy mínimo y se impuso frente al candidato del kirchnerismo, que en ese momento era Scioli, ¿cómo hizo para imponerse en el 2015?

A través de muchas formas discursivas, muchas formas políticas, pero una de ellas fue la pesada herencia. ¿En qué consistía la idea de pesada herencia?, que la Argentina de los últimos 12 años, entre 2003 y 2015, el kirchnerismo había hecho todo mal a nivel laboral, a nivel trabajador, a nivel político, a nivel latinoamericano. La pesada herencia es una formulación de una crítica a los 3 gobiernos kirchneristas, que habían hecho todo mal y entonces, por ejemplo, a través de esas dos palabritas la pesada herencia, que crearon, que supo crear el macrismo, una sensación, un sentido común de negatividad cargado, sobre todo, sobre la figura de la ex presidenta, sobre todo el último gobierno kirchnerista. Creó una suerte de desorden, un sentido común vinculado con el desorden y la alianza Cambiemos se propuso en su momento como la subjetividad política que venía a resolver ese desorden. ¿Por qué digo esto? Porque con las últimas elecciones, la primera conferencia de prensa que dio el presidente Macri, esa lógica, esa racionalidad se volvió, la vimos nuevamente puesta en marcha.

¿Qué es lo que dijo Macri? Los argentinos y las argentinas se equivocaron en votar, entonces son los responsables, son los culpables de alguna manera de esta mala elección, porque no lo habían votado a él y habían votado al Frente de Todos y el segundo elemento discursivo que apareció en esa conferencia de prensa era que los responsables de la corrida cambiaria, porque el dólar en relación con el peso, se disparó entre el viernes de la semana pasada y el lunes luego de las elecciones. Macri dijo que esa corrida fue culpa del Frente de Todos. Es una locura, porque por ejemplo, es culpar o es responsabilizar la subjetividad política encabezada por Alberto Fernández, que todavía no asumió ningún gobierno, no tiene ninguna responsabilidad política porque no ocupa la dirección del Estado. ¿Por qué vinculo esa lógica con la pesada herencia? Porque nuevamente el macrismo culpa o responsabiliza a un Frente de Todos que todavía no asumió, dice que es la subjetividad que provoca desorden en la Argentina y, nuevamente, Juntos por el Cambio se propone como la subjetividad que vendría a resolver ese desorden

Nestor y Cristina Kirchner Foto TN

Rocco, ¿cómo podrías explicar ese discurso?, ¿qué intencionalidad le ves?

La intencionalidad yo creo que es relativamente fácil de explicar, es crear un sentido común de desorden en la Argentina vinculado con el Frente de Todos para que, de acá hasta octubre, las elecciones argentinas se llevarán a cabo a finales de octubre, crear un sentido común que dé vuelta el resultado de las PASO o, que los electores/as, el pueblo argentino vuelva a votar una fuerza política, una subjetividad política de Juntos por el Cambio y que se reveló a lo largo de estos 3 años y medio nefasta por lo que concierne al pueblo argentino, por lo que concierne a este país y por lo que concierne también al entramado latinoamericano. Entonces necesitan que ese posible futuro gobierno sea más caótico que esto que estamos viviendo en la actualidad.

Necesita crear la idea de que ese próximo gobierno va a ser caótico como el ultimo de Cristina, que no lo fue por cierto, si la Argentina vivió una primavera política, una primavera económica, vivió una primavera social fue durante el último gobierno de Cristina Kirchner y durante el periodo 2003-2015.

Cortesía de Radio Pressenza

Te podría interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano