El 13 de agosto, la OMS alertó que el número de casos de esta enfermedad superó el total registrado en todo 2018
La Secretaría regional de Salud del estado de Sao Paulo, Brasil, confirmó este miércoles la muerte de un hombre por sarampión.
La víctima tenía 42 años, no contaba con registro de vacunación y estuvo varios días hospitalizada.
El deceso, que ocurrió el 17 de agosto, encendió las alarmas, pues desde 1997 no se registraba una muerte en este estado a causa de esta enfermedad y, además, es la primera en el país en lo que va de año.
De acuerdo con el balance que publicó este miércoles el Ministerio de Salud, 2.321 casos de sarampión fueron confirmados en los últimos 90 días, el 99 % de ellos en Sao Paulo.
El año pasado, en el país hubo 12 muertes y 10.274 casos registrados, surgidos a partir de los dos brotes en los estados de Amazonas (9.778) y Roraima (335), reseñó EFE.
Según el secretario de Vigilancia de Salud del ministerio, Wanderson Kleber, los casos identificados en los últimos meses se deben a «una nueva cadena, que no tiene relación con el brote» de los primeros meses de 2019.
Medios locales reportaron que el hombre que murió vivía en Itaquera, al este de la ciudad, y luego de ingresar al hospital los médicos descubrieron que no tenía bazo. Se sospecha que contrajo la enfermedad de dos sobrinas.
Las autoridades bloquearon el área donde vivía y vacunaron a las personas que tuvieron contacto con él en el trabajo y en el hospital.
El 19 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en los siete primeros meses de 2019 se reportaron en el mundo 364.808 casos de sarampión, tres veces más que los 129.239 en el mismo período de 2018.
En esa oportunidad, señalaron que en África la enfermedad se ha multiplicado por diez. La organización explica en su página web que el sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire, infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.
Fuentes: EFE, Sputnik, OMS, El Mundo.