Una nueva recuperación territorial mapuche se está desarrollando en la comuna de Tirúa, especìficamente en el sector de Liucura Bajo, donde las comunidades denuncian que fueron desalojadas violentamente por el Estado y las empresas forestales a partir de 1974, por lo que actualmente reivindican y anuncian el control territorial de 76 hectáreas.
A través de un comunicado, las comunidades explicaron que «llevamos 2 años en proceso de recuperación de nuestro territorio, el cual fue usurpado por el Estado chileno y traspasado a las empresas forestales, comenzando todo este robo el año 1974. Siendo nuestros antiguos desalojados de nuestra tierra, quedando en la pobreza».
En esa línea, no hay que olvidar que prácticamente todas las recuperaciones mapuche buscan, además de la reivindicación del territorio, establecer espacios para la soberanía alimentaria, la recuperación del bosque nativo para revertir la pérdida de la biodiversidad, y mejorar el potencial hídrico de los cursos de agua de la Cordillera de Nahuelbuta.
Así, en su comunicado, las comunidades en recuperación de Liucura Bajo afirmaron que «nos encontramos en control territorial, realizando trabajos productivos y con el objetivo de preservar y recuperar el itrovilmongen, trayenco, mawida, menoko, lawen, ya que actualmente la empresa forestal ha destruido nuestra mapu».
Fuente: Resumen