La Fiscalía Occidente de la Región Metropolitana inició una investigación «desformalizada» en contra del director nacional del Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin), Alfonso Domeyko Letelier, por los delitos de prevaricación y negociación incompatible, según consignó el diario La Tercera este jueves.
De acuerdo al reporte del matutino, se trata de una investigación penal ordenada por el fiscal regional José Luis Pérez Calaf, luego que la autoridad de Gobierno presentara en noviembre de 2018 en el Primer Juzgado de Melipilla una manifestación minera por un terreno de 200 hectáreas, denominado “Tantehue”, ubicado en dicha comuna.
La solicitud la realizó Domeyko Letelier cuando era director nacional subrogante de la entidad que finalmente llegó a encabezar el 31 de mayo de 2019, tras participar de un concurso de Alta Dirección Pública.
El reportaje de La Tercera añade que el trámite se inició por medio del abogado Juan Sebastián Domeyko -su hermano-, quien presentó una solicitud para la exploración y explotación de minerales concesibles desde el terreno, en los que se incluía elementos metálicos y no métalicos, además de fósiles, agrega el mismo medio. Después de ese primer trámite, el proceso continuaba con el envío de información por parte del tribunal al Sernageomin para su revisión técnica.
Así, y pese a que los antecedentes no eran nuevos y que un estudio jurídico especializado en temas contractuales, mineros y medioambientales había denunciado la situación ante el Primer Juzgado de Letras de Melipilla, Domeyko logró zafar pidiendo al tribunal anular todo lo obrado en mayo de este año. No obstante, tras conocer de los antecedentes la Fiscalía Occidente resolvió iniciar la indagatoria que fue puesta en manos del fiscal de la repartición, Nelson Cajas.
En caso de llegar a comprobarse el delito de prevaricación, Domeyko Letelier podría ser suspendido de sus funciones y además, tendría que pagar multas. Por el delito de negociación incompatible, en tanto, incluso podría ser enviado a prisión, pues las penas van entre 541 días a 5 años de cárcel.